1.- Qué es un Mercado[1]?
Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta
y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un
determinado precio.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que
tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son
mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que
no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos
que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con
características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que
las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico
general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un
contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par
de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.
2.-
Cuál es la importancia de los Mercados?
Los mercados permiten la interacción de todos los
segmentos de una comunidad para que satisfagan sus necesidades de acuerdo a sus
requerimientos y permite que la actividad económica interactúe con la mano
invisible que moviliza la economía. Sin los mercados, no existiese un flujo de
los entes económicos como los conocemos hoy.
3.-
Cuáles son los tipos de Mercado que existen?
Los mercados pueden clasificarse principalmente en
base a las características de los compradores y en base a la naturaleza de los
productos. De acuerdo con el primer criterio se tienen los dos tipos de
mercados siguientes[2]:
·
Los
Mercados de Consumo: Son aquellos en los que se realizan transacciones de
bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo.
Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:
- Mercados de productos de consumo inmediato: Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.
- Mercados de productos de consumo duradero: Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.
- Mercados de servicios: Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.
·
Los
Mercados industriales o institucionales: Son aquellos en los que
se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de
diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren
para obtener un beneficio mediante su posterior reventa.
En otros términos, los mercados industriales son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organización.
Teniendo en
cuenta la naturaleza de los productos, los mercados industriales también pueden
sub-clasificarse en:
-
Mercados de productos agropecuarios y procedentes del mar.
-
Mercados de materias primas.
-
Mercados de productos técnicos o industriales.
-
Mercados de productos manufacturados.
-
Mercados de servicios.
·
Mercado abierto: Denominación utilizada
para designar las operaciones de compra venta de fondos públicos realizados por
el banco central de un país. Estas operaciones constituyen uno de los más
importantes instrumentos de políticas económicas con el que cuentan los
gobiernos para regular el volumen de dinero en circulación.
·
Mercado de Cambios: Denominación utilizada
para designar las compras y ventas de divisas. Existen dos tipos principales:
-
Mercado de cambios al contado: Es aquel en
el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entrega y
pago en el momento o a los pocos días de ser contratadas.
-
Mercado de cambios de futuros: Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entregue y pago en una fecha futura previamente fijada.
Mercado de cambios de futuros: Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entregue y pago en una fecha futura previamente fijada.
·
Mercado de capitales: Denominación
que se utiliza para designar las diferencias operaciones financieras que se
efectúan a medio y largo plazo y el conjunto de instituciones que facilitan la
realización de tales operaciones. Comprende dos tipos principales:
-
Mercado de crédito: Es aquel mercado en el
que las operaciones financieras se realizan a través de préstamos de los bancos
y de las instituciones de inversión.
-
Mercado de valores: Es aquel en el que las
operaciones de financiación se efectúan mediante las transacciones de
diferentes títulos valores en la Bolsa de comercio.
·
Mercado de Cupones: Denominación utilizada
para designar las operaciones de contratación de derechos de suscripción en las
Bolsas de Comercio.
·
Mercado de Dinero: Es aquel mercado en el
que se realizan operaciones financieras a corto plazo generalmente inferiores
en un año.
·
Mercado de Divisas: Denominación que se
emplea para designar el conjunto de transacciones que se realizan con monedas
extranjeras entre los diferentes bancos delegados, para atender las peticiones
de sus correspondientes clientes.
·
Mercado de Ocasión: Expresión utilizada para
designar aquellos lugares o establecimientos en los que se realizan transacciones
de productos, en condiciones más ventajosas para los compradores que en los
establecimientos habituales.La razón de ser de esta ventaja puede radicar en
diferentes causas, como son, la venta de productos de segunda mano, fuera de
moda, restos de existencias, con pequeños defectos.
·
Mercado de Valores: Denominación que designa
el conjunto de personas, entidades públicas o privadas, relacionadas con la
emisión, contratación y control de valores negociables.
·
Mercado Exterior: Denominación utilizada
para designar las diferentes transacciones que las empresas realizan fuera de
su propio país.
·
Mercado Interior: Denominación utilizada
para designar las diferentes transacciones y las organizaciones que las
realizan dentro del país en el que está situada una determinada empresa.
·
Mercado Negro: Denominación utilizada para designar las diferentes
operaciones de compraventa que se realizan al margen de la ley de un país. Este
mercado suele originarse como consecuencia de la escasez de un bien en relación
con la demanda existente del mismo.
·
Mercado Potencial: Es la cantidad máxima
que de un producto o servicio puede venderse durante un periodo dado de tiempo
en un mercado y en unas condiciones determinadas. También suele denominarse a
este concepto potencial del mercado.
·
Mercados Centrales Mayoristas: Son centros
físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos,
en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los
centros de contratación en origen. Existen dos tipos principales: los mercados
centrales tradicionales o mercados de abastos y los mercados de alguna empresa.
·
Mercados de Futuros: Denominación empleada
para designar aquellos mercados en los que se realizan la contratación de
productos para la entrega futura o diferida de los mismos, a un precio
determinado y acordado previamente entre el comprador y el vendedor.
·
Mercados de Tránsito: Denominación
empleada para designar aquellos mercados situados en los puertos y pasos de
frontera, en los que se realizan transacciones de diversos productos con
destinos muy variados.
·
Mercados en Origen: Denominación empleada
para referirse a los lugares próximos a los centros de producción agrarios,
ganaderos y pesqueros, en los que se efectúa la primera venta de estos
productos. Existen tipos principales:
-
Las Alhóndigas o Corridas: Son unos
almacenes generalmente de propiedad particular a los que se llevan los
productos y a los cuales acuden los compradores. Las transacciones se realizan
mediante subasta a la baja a viva voz.
-
Las Lonjas: Son unos locales, generalmente de propiedad
municipal, a los que acuden los compradores y vendedores para realizar sus
transacciones.
Fuentes:
CONTRERAS ZERON,
Cynthia: “Los Mercados”. Trabajo invetsigativo, www.monografías.com, link: http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml
GONZALEZ, María:
“Concepto de Mercado y sus Tipos”. Artículo, www.gestiopolis.com, Link: http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/42/conmercadhel.htm
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