Wednesday, September 24, 2008

YiR :: 2K8 :: Mejor Artista Nuevo y Artista del Año 2008

Pues me la voy a jugar con éstas dos selecciones, que a la vez, son realmente una sola. Qué artista en lo que va de año ha hecho el trabajo que le permita decir que de todo lo que hay, ha sido innovador, ha tenido una propuesta fresca y ha sido, simplemente, el mejor del año? Pero, y si reúne esas cualidades un artista nuevo? O mejor aún, como está la política gringa, que se trate de una mujer?

El año pasado, Perez Hilton presentó en su blog un clip de una artista, desconocida para todo el mundo, llamada Katy Perry y el sencillo se llamaba "You're So Gay" (Noten el patrón de la temática "Soy, pero realmente no lo soy") y todo cambió para esta jovencita. Meses después, a principios o mediados de año, Perez publica en su página de nuevo, el nuevo single de la jovencita titulado "I Kissed a Girl". Supongo que le gustaron las galletas gratis que dan en el lado oscuro (Look it up on facebook stickerz, ejej) Y bueno, después de ahí todo ha sido historia de luces para ésta nóvel artista norteamericana que ha sonado en todas partes, incontable numero de veces, de forma hasta cierto punto cansona, cual virus, invadiendo todos los lugares donde pongan música moderna: El Single del Verano 2008.

Katy Perry es, definitivamente la Rihanna de éste año y esperemos que sepa aprovechar la exposición comercial que está teniendo para solidificarse como artista y su reto mayor será superar (cuando menos en calidad y continuidad) la über-popularidad de "One of the Boys", su actual disco, debido al éxito sin precedentes que ha tenido el sencillo en cuestión. Katy ha sabido aprovecharlo hasta ahora: Glastonbury, Coachella, TV, MTV, VH1 y BillBoard pueden certificarlo. Esperemos que no se quede ahí.

Pero, quienes son los finalistas? Para Mejor Artista del Año: Juanes, el rockero colombiano por excelencia; Kylie Minogue, la resucitada y reinventada artista australiana de todos los tiempos; Paramore, los también nóveles rockeros de Estados Unidos; y los Foo Fighters, consolidados rockeros de experiencia probada. Pero por encima de todos ellos, el fenómeno  Katy Perry les excede por mucho.

Para Mejor Artista Nuevo: Yael Naïm, lanzada a la fama por Apple y su comercial; Leona Lewis, que nos desangró de amor a todos desde Londres; Paramore; y el australiano Sam Sparro. Mención de honor para la no tan nueva Feist, que s ehizo famosa ahora y para la talentosísima cantante londinense y amiga íntima de Amy Winehouse, la única Adele. No obstante todos tienen sus méritos, Katy ciertamente tiene un sonido menos comercial (a excepción de Adele, que quizás por tiempo no está entre la snominadas) y más que apoyo comercial, Katy demuestra que el apoyo del internet a los nuevos artistas es crucial al momento de hacer el tan deseado crossover al mainstream.

Kudos a Katy y nos vemos el año próximo.

Mañana vuelvo con política gringa.

Ehl.