Wednesday, March 23, 2011

Teoría del Desenchufado en la Cultura Eléctrica


Sin adornos. Sin efectos. Sin guardia. Desenchufado. Estas son las advertencias que leemos previo inicio de cada show que MTV nos trae en un formato que de cierto modo a sobrevivido la vorágine de reality shows que ahora copan la grilla de este canal. Sin embargo, debemos ser agradecidos porque con esta serie (que de por si podríamos considerar como uno de los primeros "realities" de "celebrities") hemos visto artistas de los más disímiles estilos musicales abandonar su zona de confort y regalarnos (unos con más esfuerzo que otros) un set de canciones inolvidades, desnudas y vistas a través de otro foco.


Confieso, que de no ser por este tipo de shows, quizás no asimilara yo otros tipos de arreglos fuera de aquellos que salgan de la bulliciosa guitarra eléctrica, ya que he aprendido con el tiempo que siempre hay más de una forma de verlo todo, que toda verdad tiene diferentes versiones.


Conversando ayer con Alfonso, el Doctor y Fernando, discutíamos que el más reciente MTV Unplugged en español - el de Zoé, titulado "Música de Fondo" - era muy bueno, pero quizás no excelente. Yo personalmente, entiendo que este show que me mantuvo despierto desde las 10 de la madrugada del pasado domingo 20, ha sido el mejor ejecutado por la cadena en mucho tiempo, quizás desde que salió el 1994 el de Nirvana. Esto lo dije, porque al igual que con el de Nirvana, se utilizó el escenario para canalizar los sentimientos y crear un ambiente lleno de emociones, unos ángulos espectaculares y una relación artista-público que se nota desde un principio. El show recibió visitas, tuvo sus momentos estelares y por fin MTV logró que Bunbury haga un Unplugged (aunque no sea de él). La banda, en resumen, dejó el alma en el escenario.


Notablemente ha corrido mucha agua desde aquel primer y confuso unplugged de los Fabulosos Cadillacs, que fue muy bueno, pero que yo personalmente no entendí muy bien.


No obstante, mis amigos tienen un excelente punto: un unplugged tiene que ser evaluado por la habilidad de desprenderse de su estilo propio una banda e insertarse en algo innovador, diferente, con estilo... algo "cool".


Es por esto que el Doctor hizo su listica de mejores shows, la respeto, pero me tomaré ciertas libertades en la mia: serán 10 artistas rankeados y no estará Soda Stereo por tramposos. Si, Comfort y Música para Volar es un disco espectacular, pero no es desenchufado, fin. Babasónicos tampoco, no forcen. Caifanes hasta le cambiaron el nombre al programa.


Sin más que comentar, mi listado de mejores presentaciones de MTV Unplugged: Latinoamérica!



10. Illya Kuryaki and the Valderramas (1996).


Como he resaltado ya, uno de los principales esfuerzos de un Unplugged, es descomponer todo y armarlo de nuevo. Viendolo desde un punto de vista rock, no resultaría tan difícil cambiar de guitarra y ensam blar nuevos acordes. Sin embargo, tome usted una banda urbana, de rap/funk/psychodelic y el trabajo se pone un poco cuesta arriba. Este tipo de experimento no necesariamente puede salir del todo bien (ver ejemplo) pero, estos argentinos hicieron un espléndido trabajo y como resultado, su música llegó a un público que quizás anteriormente no les puso mucho caso (yo incluido).

9. Julieta Venegas (2008).


El caso de Julieta Venegas, que me pasa igual que el pop, para mí fue casi imposible notar la diferencia entre ella enchufada y ella desenchufada, principalmente por la presencia de su mejor amigo el acordeón. No obstante mis gustos personales, debo reconocer, que este Unplugged fue hecho con mucha calidad y con mucha entrega, rescatando mucho folklore mexicano y trayéndolo a un público jóven que no necesariamente lo sigue. 




8. Aterciopelados (1997).





En el apogeo de su "boom" comercial, por allá por el disco "La Pipa de la Paz", los Aterciopelados hicieron su desenchufado, y los pongo en esta lista porque a parte de convertir el formato musical de sus creaciones, fueron un poco más adelante e incorporaron también elementos de la música típica colombiana. Si bien no soy fan de que nuevos artistas se presten a este formato, Andrea y Héctor hicieron un trabajo formidable en crear un ambiente especial, que junto con el apogeo de su disco, logró cementarlos como grandes  del Rock Latiniamericano.


7. Ricky Martin (2006).





Los conciertos desenchufados de música pop no tienenden a sorprenderme mucho. Ciertamente, al tratarse de música más melódica y más comercial, los acordes tienden a ser más fácil de traducir a un formato acústico, ver ejemplo. De hecho, en muchos casos resulta algo imperceptible, salvo por el hecho de que la grabación es en vivo, a veces hay coristas y uno que otro detalle. En el caso de Ricky, como siempre, se agenció los mejores músicos que la disquera le pudo pagar y ciertamente el resultado fue muy positivo. De hecho, la canción que pongo aquí, me parece el mejor ejemplo de cómo adecuar una canción a ún formáto acústico: más que usar guitarras apagadas, vaya la milla extra.


6. Café Tacuba (1995).







De las principales curiosidades de este Unplugged, resalta que el disco salió en 2005. Confieso que me enteré de esta nota vía Wikipedia, no obstante, entiendo perfectamente a su disquera y su deseo de sacar provecho a esta joyita.


De los primeros esfuerzos en ser desplegados por MTV, luego de sus experimentos con Caifanes y Fabulosos Cadillacs, este ya vino con más experiencia y más atención al detalle que los anteriores esfuerzos y el resultado fue notoriamente visible en este trabajo. Técnicamente, podríamos decir que este fué el primer "Unplugged" en serio luego de que fue descontinuado el formato de "MTV Unplugged: Eléctrico".


Quizás oyendo a Café Tacuba ahora y verlos como en 1995, uno dice pero caramba suenan parecidos. Pero el otro propósito de los Unplugged es revelar ciertamente quiénes son y quiénes no pueden pararse en ese escenario y tocar, no importa las condiciones. Los tacubos lo hicieron y pasaron el examen con muy buenas calificaciones.


5. Shakira (1999)





Cómo ya dije, el caso pop de los Unplugged es muy particular. En el caso de Shakira, más que relevancia, debemos ver el impacto que tuvo este show en su aceptación en el mercado gringo por allá cuando su crossover. Para nadie es un misterio que parte de la estrategia de su disquera fue rotar este show en MTV Tr3s hasta la saciedad y darles al pública una probadita de lo que shakira puede ofrecer en vivo.


Este Unplugged dió muchos aportes al mundo: 1) Shakir ano puede bailar ni por su vida, pero moverá las caderas hasta la muerte; 2) se puede incluir leds en el background de este tipo de conciertos cuando no hay más nada que aportar sobre el "set decor"; 3) La Shakira de antes, de forma obvia, le hacía tributo a alanis con cada acorde; y 4) cuando a Shakira le da la gana puede cantar muy bien. Pero también dejó dicho que Shakira tenía un compromiso fuerte con su música y así lo demostró con sus arreglos para el show y el posterior resultado.


De hecho, con todo el respeto de don Emilio, el MTV Unplugged me pareció muchísimo más superior al Dónde Están Los Ladrones.


4. Zoé (2011).





Ver más arriba y video anexo. Fin. Porque cuando hasta la canción que tu no cantas queda bien, qué más hay que agregar?


3. La Ley (2001).





Por allá por los 90, mi única satisfacción de que Maná sacaba un disco, era que La Ley tenía un margen más o menos igual y que pronto saldría un entretenimiento para ignorar lo que el resto del pueblo escuchaba. La Ley, fue mi primer concierto de rock, el 6 de noviembre de 1996, en el hotel jaragua. De más está decir que son uno de los grupos que marcó mi adolescencia y mi gusto musical.


El Unplugged de ellos viene luego del disco "Uno", no necesariamente mi favorito, pero un disco ligero que iba ya suavizando el sonido de la banda camino a su desbande, pero a la vez marcando la tendencia que definiría a Beto como solista. Esto así, era de esperarse que el Unplgged fuera.... bueno.... MUY malo. Suerte a Di-s no fue así.


Su show vió pocas sorpresas, pero se pudo confirmar que la consolidación de La Ley como una de las grandes bandas del rock latinoamericano quedaba confirmada con este disco. La participación de Ely Guerra, rescató un gran éxito de La Ley y se convirtió en el gran comeback single de la banda. Sabíamos que se trataría de un gran disco desde los acordes iniciales, pero este fue sin duda el gran single que sirvió de bandera a la Ley para retomar su público y a Ely Guerra de llegar a América.


2. Los Fabulosos Cadillacs (1994).




Si, no me toy volviendo loco. Se que dije que a Soda y demás no contaban porque estaban enchufados. Pero si alguien tiene licencia para esta infamia, son los primeros. Los primeros llevan una tarea de ser los que abran la puerta para los que van a llegar luego, los que ya habrán visto si la aventura funciona o no. Si bien es cierto que los Cadillacs, a mi entender, pudieron haber hecho un excelente trabajo, esta gente son los íconos de MTV Latino, así que cualquier cosa que hagan (incluyendo la aberración del "MTV Unplugged: Eléctrico") hay que celebrársela. Con todo y esto, entiendo que haberle bajado el tempo a las canciones, cambiar las congas por tanques y demás sutilezas, compensan un poquito el hecho de que el formato se abría puertas en el hemisferio. Y de qué forma.

Y el 1....

No puedo decirlo. Al igual que el doctor, reconozco que con el paso del tiempo siempre saldrá una nueva propuesta y algo mejor que lo anterior, ya que la música es eso: cambio, tiempo, mejoras. No obstante esto, entiendo que mi listica resume lo mejor posible lo que ha sido mi parecer viendo todos estos años MTV aún sin querer. Creo que el formato Unplugged, aunque se ha cualquierizado, mantiene relevancia y prestigio por lo menos en este lado del mundo y me parece un reto que no cualquiera puede asumir, pero que en definitiva marca un antes y un después en la carrera de los grandes.

Eppur si muove.

Ehl.