Tuesday, August 07, 2007

2007 MTV VMA's @ VEGAS! (3/3)


Finalmente, la categoria "Nueva": Sencillo del Ano; Aunque debo corregir, es algo asi como "Sencillo Ma'Montro del Ano", una version importada directamente de la categoria "Cancion del Ano" de los Europe Music Awards.

Aqui hay como 20 nominados, pareceria que fue Acroarte que organizo esta edicion de los MTV. Ahorita salen con que hubo un empate en la votacion de Best New Artist of algo por el estilo...

Primero, estan nominados Lil'Mama con "Lip Gloss"; Mims con "This is why I'm Hot"; T-Pain featuring Yung Joc con "Buy U a Drank" y Timbaland featuring Keri Hilson, D.O.E. and Sebastian con "The Way I Are". No los conozco a ninguno, solo a Timbaland, pero no he oido ningunas de las canciones, asi que no aportare nada en ese sentido.

Tambien estan nominados Plain White T's con "Hey There Delilah" que suenan bastante aqui en el pais y tambien Shop Boyz (not the Pet, just the Shop) con "Party Like a Rock Star". Entrando en materia, los principales contendientes en esta categoria.

"Home" de Daughtry; Todos los que seguimos AI, sabemos que este caballero debio ganar la competencia. de hecho, no sabemos que se hizo del viejo, pero Daughtry ya es Rockero Platino y el que mas discos ha vendido en menor tiempo en el genero, con un millon de discos en 3 semanas. Esta cancion, por lo que leo, sale hasta en la sopa en gringolandia, por lo que tiene muy buen chance de que la gente la escoja como ganadora.

"THNKS FR TH MMRS" de Fall Out Boy; Este grupo, poco a poco ha venido subiendo de categoria en MTV. Primero, ganaron el Premio MTV2; luego tocaron en la alfombra blanca de puff Daddy; Luego, ganaron el Viers Choice con una cantidad abrumadora de votos y ahora les toca cantar adentro (con aire) y compiten nada menos que por el sencillo del ano, con esta contagiosa cancion segundo sencillo del segundo disco (en disquera) Infinity on High.

"Girlfriend" de Avril Lavigne; El regreso de la chiquitica canadiense, mucha espuma pero poco chocolate, por lo menos aqui abajo en el caribe, pero en Estados Unidos ha tenido una buena recepcion este primer sencillo de su segundo disco de estudio.

"Umbrella" de Rihanna featuring Jay-Z;
La cancion del ano. entre esta y "Hey ya!" no se sabe cual va a sonar mas veces, pero realmente la cancion esta muy bien hecha, es pegajosa, da seguidilla y la gente la pide en la radio (o los DJ's del pais tan pegao con ella porque la ponen a todas horas).

La competencia renida esta entre Rihanna y Fall Out Boy; los ultimos tienen en contra el haber ganado el ano pasado el equivalente a Viewers Choice, pero la acogida puede ser la misma. Sin embargo, me inclino por Rihanna, ella es la morena a ganar.

Ehl.

2007 MTV VMA's @ VEGAS! (2/3)



La Mejor Dirección en un Video es para mi la tercera mas importante categoría de los MTV (Topped by Video of the Year and Viewers Choice) ya que se presta a premiar el estilo que ha reinado en cuanto a la dirección de un video. El Ano pasado el ganador fue Robert Hales por su trabajo en “Crazy” de Gnarles Barkley, como todos recordaran, un trabajo muy elaborado inspirado en las manchas de tinta que todos conocemos de los exámenes psiquiátricos de personalidad. Este ano, hay novedades.


MATHEW ROLSTON Y CHRISTINA AGUILERA POR “CANDYMAN”, DE CHRISTINA AGUILERA.


El Video de las tres cristinas, fantasías satisfechas para los amantes de las rubias, pelirojas y morenas! Primer esfuerzo de Christina en dirigir y le va bien, como todos saben el disco “Back to Basics” esta inspirado en esos anos mozos de la década del 10-20 y le ha dado muy buenos éxitos a esta brillante cantante, entre ellos, la nominación en 2006 a Video del Ano (entre otras) a “Ain’t No Other Man”. No me mata para ganar, pero el video definitivamente tiene meritos y la escenografía y el manejo de concepto por parte de los autores esta muy bueno.

JAKE NAVA POR “BEAUTIFUL LIAR”, DE BEYONCE CON SHAKIRA.

El video no busca nada aquí, se ve muy bonito y tiene un estilo particular, pero no veo que otro merito pudo haber merecido la Direccion. Cinematografia? Si! Edicion? Si! Direccion? Uhmmm…

HYPE WILLIAMS POR “STRONGER”, DE KANYE WEST CON DAFT PUNK.

O no se si deba ser mejor Daft Punk con Kanye West porque el solo canta ahí, la música es la piedra angular de este sencillo y el Video parece (efectivamente) del estilo de Daft Punk. Hype Williams demuestra su versatilidad como Director que ya le ha merecido el “Michael Jackson Video Vangard Award” por sus contribuciones a los Videos de rap, hip-hop y Soul-R&B, que solo se afinca con este trabajo muy meritorio de ganar. Cualquier cosa, si no gana, agáchense los que estén en Las vegas, porque Kanye no es muy famoso por quedarse en su silla cuando pierde. Por cierto, es una loca idea mía o Kanye realmente no parece el tipo de tiguere que escucharía Daft Punk?

JOSEPH KHAN POR “WHAT I’VE DONE”, DE LINKIN’ PARK.

Joe Khan ha dirigido videos de Linkin’ Park desde que Linkin’ Park graba discos. De hecho, por un tiempo yo pensé que el chino de la banda era Mr. Khan, pero na, aki esta el hombre fajado como siempre. Por alguna razón el concepto del video me parece que ya ha sido explorado, pero las tomas que hace son impecable incluso con el sol de frente y todo parece tener un propósito. La edición también esta super. La cinematografía luce brillante. La banda se ve en su mejor momento, y ni se nota que en la banda había la fricción que existió antes de la grabación de Minutes to Midnight (no se si me explico, hay veces que uno nota la mala química en los videos, como cuando graban en locaciones distintas, etc) y Chester se ve saludable. Para mi, el ganador del premio.

CHRIS APPLEBAUM POR “UMBRELLA”, DE RIHANNA CON JAY-Z.


Como dije en mi review de Video del Ano: Si este video gana será por la popularidad de la cancion, no por el merito del Video. En este caso, si gana Mejor Direccion, lo hara por la combinación de ciertos elementos en general que hacen el video “bonito”, pero entre este y Beautiful Liar, no veo cual es la gran cosa, sin ir en detrimento del trabajo realizado.

SAMUEL BAYER POR WHAT GOES ARROUND, COMES ARROUND”, DE JUSTIN TIMBERLAKE.


La pelicula. Si gana, es por la pelicula. Yo entiendo que un video debe expresar en el tiempo que dura la canción las cualidades o contar la historia que complemente el sonido. Debe expresar las ideas del autor al momento de plasmar en cinta las ideas que se tienen sobre cual debe ser el producto final. Cualquier extensión del mismo, debe ser para complementar la canción y realzarla. Este videíllo, entretiene bastante, pero por la historia paralela que se lleva a cabo, no porque la canción sea triste ni que sea de despecho, es todo porque Scarlet Johansen esta actuando, mas o menos dicho sea de paso, y que esta con el ‘”papi” de Timberlake, que después que se salió de *NSINC es lo mas apero de la bolita del mundo (Don’t ask me, read GQ).

Es muy probable que gane Samuel Bayer, pero entiendo que se perdió la idea de “video musical” por “cortometraje con música”. Y vale resaltar que Bayer ya gano su premio a Director por “Boulevard of Broken Dreams” en el 2005.

2007 MTV VMA's @ Vegas! (1/3)



MTV anunció hoy las nominaciones a la edición No. 24 de sus ya no tan prestigiosos premios a los mejores videos del año, en las que se reflejaron las nuevas directrices de la televisora: Ya ni siquiera los videos van a premiar, sino, a los artistas. Esto tiene lógica, pues usted pone MTV a cualquier hora del día y lo que va a ver es un Reality barato o algo por el estilo. Hasta los nombres de las Nominaciones son un relajo, solo Di-s sabe lo que pasa con esa gente en NYC.

Las nominaciones fueron bastante justas y reflejan lo que ha estado pasando en los Estados Unidos musicalmente, así que no hay grandes sorpresas, pero si hay grandes ausencias, como por ejemplo la nominación de Gnarles Barkley solamente a Mejor Edición en un Video por "Smiley Faces". Go figure.

Na, empecemos. Hare comentarios (En Blogs separados) solamente sobre las nominaciones que me interesan, léase Video del Ano, Mejor Dirección en un Video y Mejor Single.

Primero, Video del Año.

BEYONCE, “IRREPLACEABLE”.

Esta canción esta incluida en el disco “B-Day” y salio como el segundo sencillo (Tecnicamente el primero, porque Deja Vu salio primero que el disco). Es la primera vez que Beyonce opta por Video del Año y a ser honestos, este mini-film de cómo una joven bota como un perro a su novio de su casa (un trapo a la vez y por la izquierda) no es su mejor opción para ganar. La canción si es muy buena y la cinematografía del video también, nada mas.

JUSTICE, “D. A. N. C. E.”.

Este dúo de productores parisinos de electro-jungle y drum-n-base viene como competidor a Video del Año, mostrando la buena aceptación que esta teniendo el movimiento electrónico (de nuevo) en las grandes Ciudades de los Estados Unidos (Y el rol que juega el P2P en la musica, pues el single salio en MP3 por internet y se rego alla OK Go!). No se ha oído mucho de ellos aquí en el país, pero son mis favoritos para el premio, si es que MTV va a premiar meritos. Y la canción ta’ aperisima señore!

RIHANNA FEATURING JAY-Z, “UMBRELLA”.

Ok. Por donde empiezo. Estaba leyendo que donde quiera que uno va este ano, si ha estado vivo, ha oído esta canción. Y pregunto yo: “Y NO E’ VELDA?” Rihanna ha lanzado ya tres disco, pero no es sino hasta ahora, cuando se emburuja con Jay-Z, que obtiene un éxito mundial con esta canción. Y que éxito. Confieso que el video no me mata, Chris Applebaum no es mi director favorito, pero el video tiene sus momentos, aunque no creo que tantos. Entiendo que esta aquí por el hit que ha sido la canción y seria la única justa razón por la que pudiera alzarse con el Astronauta de Plata.

AMY WINEHOUSE, “REHAB”.

Me confieso ignorante. No sabía quien era esta jeva hasta que vi este video. Y de hecho, oí la canción por accidente muchísimas veces en La X o en Radio Listín, pero como que no le había puesto mucho caso, aunque hoy es de las favoritas de mi iTunes, full. No se, como que el video no me lo encuentro "del Año" y si gana, al igual que Rihanna, seria por el eco que ha tenido la canción como tal en el publico y la critica. Con la diferencia de que Rihanna es local y podría tener mejores chances de presentarse como ganadora, pero definitivamente, este no es el video para ganar.

KANYE WEST FEATURING DAFT PUNK, "STRONGER"

Olvidense de Jesus Walks, esta sera la cancion por la que recordaremos a Kanye West toda la vida y no precisamente por las habilidades de canto de Kanye. El es bueno, no me lo tomen a mal, pero la contribucion de Daft Punk es probablemente la razon No. 1 por la que esta cancion ha tenido exito. Eso, y el hecho de que es Kanye el que canta (una cara visible y reocnocida en America). La cancion esta super bien hecha, pero el concepto del video ya ha sido explorado en otros formatos, aunque tiene sus meritos de buena cinematografia, edicion y buenos efectos especiales de diseno y linea visual.

JUSTIN TIMBERLAKE, “WHAT GOES ARROUND, COMES ARROUND”.

Bien, que fue? Sexyback, el SUPER-MEGA-MASTER-DUPER-ULTRA hit del 2006 que se suponía iba a acabar en estos premios, esta nominado a Mejor Colaboración, pero no a Video del Año? Samuel Bayer es de mis directores favoritos desde que hizo “Smells like Teen Spirit” de Nirvana y lo confirme con “Until it Sleeps” de Metallica, pero como que no me cuadra en esta historia de amor-despecho con Scarlet Johanssen como estrella. Algo así como una película de 3 minutos y medio. Tiene excelente Cinematografía, y una Edición impecable, pero no se si es mi elección para el premio. Sexyback debió estar aquí.

Mis favoritos, Justice. Quien va a ganar? NO SE; después de la sorpresa del año pasado con Panic! At The Disco, ya no se ni que pensar. Tomando en cuenta que cada año se van turnando los estilos (El 2006 fue el año Emo), quizás sea el momento de la música electrónica que nunca ha saboreado reconocimiento en MTV. O quizás, Mr. Timberlake será el primer host en llevarse el Moonman pa’ la casa!