Thursday, September 09, 2010

2010 MTV Video Music Awards

En efecto el año se está acabando ya casi casi y al ser septiembre, arranca oficialmente la temporada de premios MTV en todo el mundo. El primero ceremonial, como es de esperarse, es el gringo, que se realizará en Los Angeles este próximo domingo 12 de Septiembre.

Y dada la sequía musical y creativa de este año, no es de esperar que las nominaciones den un resultado obvio y uno triste. El obvio, que Lady Gaga está nominada para 13 nominaciones por "Bad Romance" y "Telephone". La ganadora del año pasado, Beyonce, va por 5 más (incluído el mismo Video del Año) por Videophone. El resultado triste es que al repasar con detenimiento los videos nominados, uno se detiene a pensar exactamente qué es lo que MTV está haciendo con estos premios, ya que realmente no hay una notable calidad visual en los nominados, salvo por los artistas independientes que están haciendo una excelente labor con el poco dinero que tienen para estos fines.

La sorpresa del año han sido las 4 nominaciones de Florence and The Machine, incluida una para Video del Año, por "Dog Days Are Over". Lo de sorpresa no es porque el video sea malo, sino porque la última vez que un video extranjero se llevó Video del Año fué en 1997, cuando Jamiroquai se llevó el astronauta por "Virtual Insanity". Coincidencialmente, los últimos extranjeros en optar por el premio son también británicos, The Ting Tings, que en 2008 fueron nominados por "Shut up and let me go".

Más adelante estaré comentado los resultados, probablemente el lunes, pero por ahora, me gustaría hacer observaciones sobre los videos nominados al máximo galardón.

30 Seconds to Mars
"Kings and Queens"
This is War (2010)
Director: Bartholomew Cummings


30 seconds to mars kings and queens from Sk8:Ryan on Vimeo.



Definitivamente lo que más me llama la atención de este video es la impecable cinematografía, que innegablemente es el producto de todos sus esfuerzos anteriores como director. Pero creo que ya. Este video no es ni The Kill, ni From Yesterday, por lo que entiendo que si le dieron la nominación ha de ser un reconocimiento a los esfuerzos anteriores, porque defintivamente la competencia va dura con el resto de los competidores. Kudos al homenaje al video de U2 "Where the streets have no name" con la idea del encuentro secreto con fans en la vía pública, recordando que el de 30STM no fue espontáneo, sino producto de un casting de fans.


B.o.B featuring Hayley Williams
"Airplanes"
B.o.B presents: The Adventures of Bobby Ray (2010)
Director: Hiro Murai


BoB- Airplanes Ft. Hayley Williams from tommy's music on Vimeo.




Bajo los estándares a que estoy acostumbrado de la música hip-hop, definitivamente el video es un buen esfuerzo y muestra el deseo de ir más allá con una buena canción. No obstante, el mismo me acuerda al video de Justin Timberlake "Rock your body" y al de Coldplay "The Speed of Sound", por allá cuando los leds a penas estaban de moda.... Disculpen el vídeo, no pude encontrar otro que estuviese completo, sin editar y disponible en mi país -.-


Eminem
"Not Afraid"
Relapse (2010)
Director: Rich Lee

Eminem- Not Afraid from Music is Amazing on Vimeo.


Sin temor a equivocarme, puedo decir que después de Stan, este será el segundo vídeo que me gusta de todos los de Eminem. Me parece increíble que los videos de Eminem siendo tan absurdos hayan ganado sendos Videos del Año, siendo Eminem el único en repetir el premio por "The Real Slim Shady" en 2000 y "Without Me" en 2002, arrebatándole el premio a The White Stripes con "Fell in Love with a Girl" que era superior en todos los sentidos. Simply ridiculous.

Este video definitivamente lo reivindica, experimenta con efectos especiales y tiene una buena fotografía de la costa de Nueva York. Yo personalmente lo hubiese hecho mejor en una sola toma, pero el resultado está muy bueno como para ser de Eminem, así que excelente elección de director que hizo el artista.


Florence and The Machine
"Dog Days Are Over"
Lungs (2010)
Directors: George Greville and Geremy Jasper
Luego de los dos videos de Lady Gaga, Florence and the Machine son mis favoritos para ganar el premio a Video del Año, ya que en comparación con el resto de los vídeos es más ambicioso el concepto detrás del desarrollo del mismo (y en algunos aspectos, incluso que los de Lady Gaga). Y definitivamente le ayuda que Lady Gaga tenga dos nominaciones, lo que obligará a dividir las votaciones a favor de la nueva princesa del pop y podría salir de la noche con menos premios de los que todos creemos, ya que en casi todas las nominaciones están ambos videos. Florence and The Machine tienen un producto bien logrado, refleja bastante la energía de la canción y entiendo que artísticamente logra una interesante historia abstracta.



Y finalmente....


Lady Gaga - Bad Romance from Jordan5ki on Vimeo.



Y también....

Lady Gaga - Telephone from Tomáš Gründl on Vimeo.



El dilema de Lady Gaga es crítico. Con 13 nominaciones, es la artista solista con el mayor número de nominaciones en los premios, sin embargo, las nominaciones son en su mayoria compartidas entre los dos videos, por lo que será posible que al momento de votar se divida la preferencia y ganen los contrarios en las categorías donde compita la artista.

No obstante lo anterior, Lady Gaga se corona como la Princesa y Rey del Pop. Princesa, porque Madonna está viva; Rey, porque Michael está muerto. Lady Gaga es sin duda la cantante más creativa de la escena pop ahora mismo, y sus videos así lo reflejan. Su música es contagiosa y esto se refleja en unos ambiciosos videos musicales, algo muy, muy raro en la actualidad (como puede verse en los otros nominados, save for Florence).

Dado que en el pasado he criticado los vídeos exageradamente largos, me inclino por Bad Romance para ganar Video del Año, en caso de que se mantenga consistente la votación. Pero siendo MTV todo es posible y cualquiera puede ganar ya que las nominaciones son todas por votación popular, excepto las técnicas.

En fin, sólo Lady Gaga le gana a Lady Gaga, así que será interesante ver qué pasa el domingo 12. Mañana publicaré un review de la nominación "técnica" a Mejor Dirección de un Video, la versión profesional de Video del Año, escogida por un board de expertos críticos, que definitivamente tendrá impacto al momento de juzgar objetivamente los trabajos de este pasado año.

Hasta entonces,

Ehl.