Sunday, July 06, 2008

WALL·E (2008, Disney)

Cada cierto tiempo vamos al cine a despejar la mente, a olvidarnos del mundo a dar película, a fuñir a los demás que van a disfrutar, pero siempre, vamos al cine motivados por un filme del cual tenemos expectativas, aunque sean mínimas.

Este fue mi caso al ir a ver WALL·E, pero en honor a la verdad, fue muchisimo más de lo que me esperaba. WALL·E no tiene actuaciones magistrales, pues es un filme animado de Pixar para Disney, pero debemos admitir todos los que la hemos visto que es un filme lleno de emociones y de contenido social, que de verdad valen el efuerzo y los RD$200.00 de la entrada.

La historia es sobre un robot que fué abandonado en la tierra y a alguien se le olvidó apagarlo, por lo que se pasa 700 año haciendo la labor para la que fue creado, a saber, coger toda la basura que nosotros nos encargamos de generar, hacerla un cuadrito comprimido y colocarla en un lugar donde no estorbe. Con la salvedad de que es TANTA basura, que la tiene pilas del tamaño de los rascacielos neuyorkinos. Somos unos cerdos sucios los humanos.

En el transcurso de su ir venir por la vida, WALL·E ha desarrollado un sentido de la curiosidad del tamaño de las pilas de basura comprimida (o sea, inmenso) hasta el punto de hacerse cuasi-humano con todas las costumbres y modales que ha asumido. El vive en un trailer donde conserva muchisimas cosas que le llaman la atención de los humanos: bras, videos, bombillitos navideños, bombillos amarillos, cubos de rubik, en fin, muchisimas curiosidades que para uno no son la gran cosa, peor para WALL·E son tesoros de gran valor.


En un momento conoce a EVE y todo cambia. También con su llegada, inician sus aventuras intergalacticas que concluyen de una forma bastante inesperada.

La película en sí es inteligentísima. Es obviamente un filme infantil, peor con muchos mensajes para los adultos sobre el valor del medio ambiente, críticas satíricas sobre la sociedad consumista en que vivimos y las comodidades que la sociedad de hoy (expandiendose hasta el futuro) no convierte en seres inútiles.


La verdad es que de todas las películas del año, WALL·E ha sido la mejor en todos los sentidos.

5/5 Plátanos para un film muy importante, más allá de la animación. Esta película demuestra que diciendo muy, muy poco, es posible decir muchas, muchas cosas.

Ehl.



Fotos cortesía de Yahoo! Movies e IMDB.com

Desilusión Maldita: Capítulo XV

Y efectivamente, como en sus años mozos, se despertó doña Tatá a limpiar su casa, comprar los víveres del sancocho de la noche, pelar las gallinas y comprar las flores de azucena que tanto le gustaban por el aroma que despedían y perfumaban el hogar de tan agradable aroma. Todo esto puntualmente realizado a las 8 de la mañana. Quién diría?, por segunda vez las extrañas mezclas botánicas de Doña Aura habían funcionado, quien sabe, a lo mejor es la mano de las virgencita de la Altagracia que ha puesto sus manos, quien sabe….

Todos los preparativos corrían sobre el ruedas y todos estaban felices, las niñas jugaban, los hombres montaban los equipos de música y las mujeres cocinaban religiosamente el chivo, el sancocho, los pollos a la puya y todas las viandas que habían traído los visitantes para festejar a su compañera querida. En estos momentos, Domingo el entrega un sobre mamey grueso a Nancy, quien a su vez se saca del monedero verde lumínico los último 2000 pesos que le quedaban del palé y que iba a gastar en un médico para su mamá, pero como su mamá esta mejor, al diablo con todos, nancy decidó irse a Grecia llueve truene o ventee, pero lo mantendría en secreto hasta que la fecha estuviese más cerca….

“Bueno, recoge, que la semana que viene no vamo pa yá!, deja la niña con mamá tatá y lo otro ta resuelto”, fueron las últimas palabras que escuchó de su primo a la vez que se encerró en la letrina para ver el contenido del sobre: un pasaporte con su foto y con un nombre raro, una tal Katiuska Altomonte, venezolana, de 30 años y con visa europea a Grecia.

Durante la fiesta todos bailan y beben, comen y vuelven a comer y beber hasta caer desparramados en el suelo. Nancy está bailando muy entretenida con Chuchú el último hit de Toño Rosario, cuando de repente ve una cara extraña, pero paradójicamente muy conocida por ella: un hombre, de ojos saltones, con la bemba llenita y bien lavaito; bien parecido y bien parecido, pero no podía ser., él se había ido y nunca llamó para saber de ella o por su hija de la que tenía conocimiento de fuentes no muy certeras, pero lo sabía: Era Juvito.

Porqué Juvito regresó de puerto rico?, Lo habrán devuelto la polí? Bajarán los créditos en la UASD? Darán Chivo en el palacio el 16? El que se calló en la fiesta, era un paracaídas? Espere atento el próximo capítulo de su novela online Desilusión maldita!!!!