Monday, September 01, 2008

YiR2K8: Vídeo Innovador y Mejor Cinematografía




Para iniciar las celebraciones de éste nuevo aniversario del Blog, pues veamos como empiezo por el music review del 2008. ha sido un año extraño (por no decir otra cosa) Realmente ha habido una sequía de exitos musicales que hayan puesto un soundtrack notable a la música hasta el punto de marcarla. Me explico. Sí, han sonado muchísimos artistas, pero como que nadie se ha destacado (salvo muy, muy raras excepciones que veremos en el recuento) y que realmente mueve a preocupación. No obstante se han hecho importantes esfuerzos que humildemente me atrevo a recoger y a detallar en ésta ocasión, empezando por la rama de los vídeos, la categoría Video Innovador del Año.

A los fines de que alguno de mis tres lectores (como Emilkis por ejemplo) no tengan que caminar mucho, encuentren en cada nominación el vídeo correspondiente para que sean ustedes los jurados.

"House of Cards" de Radiohead;
Director: James Frost. (GB)



Radiohead es un grupo cuya meta es, no solamente entregar al público una visión nueva, macabra, pura y siempre original en cada propuesta, sino que también la forma en que la entregan es importante y es por eso que sus videos siempre son una emoción para ver. En éste caso, no usaron cinta, ni cámaras, sólo láseres y ploteo digital para entregar un video rarísimo, que me recuerda aquella vez que ví pro primera vez "You Might Think" de The Cars, que en su momento fué también Video Innovador, y que marcó la pauta para lo que serían los videos en el futuro. En ésta ocasión, otra obra maestra difícil de ver, pero fácil de digerir.


"Kingdom" de Dave Gahan;
Director: Jaron Albertin (GB)



De Dave Gahan no hay que hablar mucho. El vocalista de Depeche Mode nos trae su segunda producción como solista al márgen de DM y vemos como continúa su madurez musical. En ésta ocasión, si bien con elementos identificables con DM, vemos la marca personal de Dave y el grupo de músicos que le acompañan. "Kingdom" es el primer sencillo y es una ejecución impecable de ese sonido. El video, es una creación muy innovadora, sencilla y fácil de digerir, algo que hasta donde he visto (Y he visto mucho) no se ha hecho ántes y creo que es precisamente en su sencillez donde está el genio de éste vídeo tan cool.

"Chasing Pavements" de Adele;
Director: Mathew Cullen (GB)



Adele es una nóvel artista de éste lado del planeta tierra, con su debut "19". "Chasing Pavements" es una canción bien mellow, bien triste, el video lo es aún más, pero véanlo ustedes mismos. Es brillante tambien por la sencilléz (que mostrará ser un patrón en el resto de las entregas) y que definitivamente merece reconocimiento por muchas elementos que le son propios. Quizás por éste lado, debiéramos darle un chancecito la jóven británica.

"The Pretender" de Foo Fighters;
Director: Sam Brown. (EE. UU.)



Desde su concepción inicial como grupo de medio tiempo, luego como trabajo a horario completo, Dave Grohl siempre estimó como importantes los videos que acompañan las canciones de su grupo. Creo que en definitiva, el disco "Echoes. Silence. Patience. Grace." es definitivo en la discografía de Foo Fighters, que se han acomodado a su sonido propio, han sobrevivido constantes cambios de alineación y suerte a Dios siempre para mejor. En ésta ocasión, un versión mejor lograda del video para "All My Life", aunque los dos con sus bemoles, éste para "The Pretender" luce más acabado, más estético, más elaborado y en muchos sentidos más pensado.

Y por último, aunque no menos importante:

"Wanderlust" de Björk;
Director: Encyclopedia Pictura
. (Islandia)



Pues Björk no tiene muchas nominaciones, no obstante, ésta creo que es por "default" ya que los vídeos de Björk nunca han defraudado a los más conservadores y siempre emocionan a los liberales progresistas ya que defintivamente estamos ante una artista que lo único que tiene en común con Madonna (a parte de haberle hecho una canción por correspondencia) es su habilidad "ad infinit" para reinventarse una y otra vez. El vídeo hay que verlo, pero es una joya en 2D.

Pero sólo me puedo decidir por uno y razonando, por la tecnología implementada y los aportes que hace el vídeo a muchísimas otras investigaciones más allá de un simple videillo musical, "House of Cards" de Radiohead, es por mucho el Vídeo Innovador del 2008.



30 Seconds to Mars
"From Yesterday"
Dirección de Jared Letto.

Finalistas:
"Saw Something" de Dave Gahan; "The Pretender" de Foo Fighters;
"New Soul" de Yael Naïm; y "I'm like a lawyer with the way
I'm always trying to get you off (Me+You)" de Fall Out Boy.


Jared Letto tiene, al parecer muchísimas habilidades desconocidas por todos (por lo menos de mí) a parte de actuar. Tengo entendido que hace eso bie, aunque a mí personalmente nunca me gustó "My so-called Life". Pero de músico sí que se las trae y tiene un estilo muy bien cuidado, en éste segundo vídeo dirigido por él bajo el seudónimo de bartholomew Cummings. El año pasado nos sorprendió con "The Kill", éste con el tercer sencillo del disco A Beatiful Lie, inspirado en la película "El Último Emperador". Impecable obra de arte en todos los sentidos.



Mañana seguimos con "Mejor Edición" y "Mejor Dirección" en un vídeo musical, en éste review musical del año 2008.

Ehl.