Saturday, December 29, 2007

Las 10 Mejores Canciones de los '80

Pues estaba yo pasando de un estado anímico a otro del mismo modo que se cambia de canal en casa de mi papá, cuando de repente, me encuentro con un señor igualito a José José cantando "Preso" en Vh1. Me paré a ver de qué se trataba y Oh! Sorpresa! ESTE ES JOSÉ JOSÉ EN VH1!!!

Estaban pasando las 100 canciones más grandiosas de los 80 y la curiosidad (como buen dominicano) no me dejó alejarme ni un solo segundo del televisor, pues a parte de la verguenza de ver todas estas canciones que me acordaban a mi niñez, la verdad es que no se me ocurre como fué que sobrevivimos esa época tan graciosa. Estaba diciendole a mi papá, que es una pena que aquí en el país no haya una forma confiable de hacer una lista similar a ésta, pues no pude evitar notar que muchas canciones pudieron no estar muy de moda aquí y mientras otras quizás faltaron, desde el punto de vista dominicano.

Así que, con el permiso de Vh1, me sirvo a transcribir la lista de las 10 principales canciones de los 80, con algunas notas mías. En orden descendente, la lista es la siguiente:

10. "Devuélveme a mi Chica" - Los Hombres G.

Dirá usted, y que canción del carajo es ésta? Pues lo que pasa es que éste desesperante éxito de los 80 (Por lo menos para mí, que no soporto a los Hombres G) es más conocido por "Sufre Mamón". Permítanme decirles que por este video mi experiencia en Venezuela en 1998 fue un desastre parcial, pues por alguna razón, esta canción sonaba hasta en los ascensores, y la voz del cantante (cualquiera que sea el nombre del bendito) me retumba entre ceja y ceja como un dolor neurálgico. Por cierto, si alguien puede explicarme la "G", un palo!

9. "Lo Dudo" - José José.

O sea, una de las grandes canciones de los 80 y de la historia latinoamericana, lástima que ya no quede nada de la susodicha voz del Príncipe de la Canción.

8. "Súbete a mi Moto" - Menudo.

El himno de cumpleaños y celebraciones infantiles de todos los tiempos, es éste. Recuerdo que en todos lo ponían para el concurso de la pelota caliente, en que el que yo tenía una habilidad muy especial para perder en la primera ronda.

7. "La Negra Tomasa" - Caifanes.

Esta canción nunca entendía porqué me gustaba, y todavía me hago la pregunta de porqué está en mi playlist, pero bueno, veo que no soy el único psicótico en el continente.

6. "Persiana Americana" - Soda Stereo.

Supongo que hasta el rock tuvo sus momentos en los 80. Pero esta es una de las canciones emblemáticas de Soda y fué la que les abrió paso en AL.

5. "Querida" - Juan Gabriel.

OSEA!!!!! esta es LA canción de Juanga, es como que no ha tocado, sino hasta que canta ésta canción!!!

4. "Amante Bandido" - Miguel Bosé.

Dígame usted QUIEN EN LA FAZ DE LA TIERRA no se ha visto tentado a cantar esta canción aunque sea a lo oscuro? Fué mi debut en el karaoke y en el especial contaban que él no la quería grabar. Vaya usted a saber...

3. "Cruz de Navajas" - Mecano.

Y ésta no fué la única, hubo mucha variedad mecánica en todo el conteo, pero definitivamente ésta es una marca en la vida de muchas personas. El grupo supo realmente plasmar la idea y el concepto de la canción, en una novela cantada en 3 minutos: Gloriosos 80!

2. "Tu y Yo somos uno mismo" - Timbiriche.

Eh... bueno, yo no sé mucho de timbiriche, pero si están aquí, por algo será no?

Y la número 1, la matatana, la papaupa de la matica, la canción "má mejol" de toda la década:

1. "La Incondicional" - Luis Miguel.

Ustedes ven, ésta canción me la tiré yo más de una vez, pues tengo primas que eran enfermas con este jovencito. Recuerdo que una duró tres dias llorando, porque se cortó el pelo en el video, y tres más gritando por lo lindo que se veía con el pelo corto (Eh... decídete vieja) y no hablar de los conciertos en el teatro, jesú! De verdad que Luismo fué todo un ícono de los 80 y tenía su lugar bien reservado en la lista.

Ehl.