Friday, March 02, 2012

Al Compás y la Discriminación Sexual: Un editorial.

Esta semana salió publicado un artículo en la revista infantil "Al Compás" y las respuestas no se hicieron esperar. Las redes sociales en facebook y twitter se hicieron eco de esta alarmante realidad, y con ustedes comparto el correo que envié al director del Listín Diario, el Sr. Miguel Franjul.

Saludos, a todos los 3 lectores que vean este post.

========================================


Después de muchos años, le escribo nueva vez, en esta ocasión para llamar su atención sobre un artículo publicado este pasado sábado 25 de febrero, en la revista infantil “Al Compás”, el cual me sorprendió al presentar tan tranquilamente un escenario que considero alarmante de cara a la formación que nuestros niños reciben a través de la lectura de dicha revista.
En el referido artículo (leído por mí a través de Facebook), podemos leer el siguiente párrafo, cito:
“Hoy los enemigos que luchan contra nosotros por hacernos sus esclavos son la mentira, el odio, el chisme, la murmuración, la falta de perdón, la incredulidad, los vicios, el sexo fuera del matrimonio, la homosexualidad, el lesbianismo, el robo, estos son los enemigos contra los que debemos pelear.”
168 años de independencia mal vivida por los dominicanos, en base a la sangre y el esfuerzo de todos los patriotas que nos han heredado el lujo de poder llamarnos país, no han valido para que al sol de hoy continuemos presentando a las minorías como “enemigos” a los que hay que combatir.
Hablar de homosexuales y lesbianas, equiparándolos a mentiras, odio, chisme, a criminales, es precisamente el sentimiento de discriminación social que nuestros patricios querían luchar. Etiquetar una preferencia sexual, junto con las más bajas conductas sociales imaginables no debe ser un texto para educar a menores de edad: ¿Cómo vamos a luchar contra el odio inculcando el odio? ¿Cómo vamos a parar la discriminación enseñando a discriminar?
Yo le debo mucho a Listín Diario. Colaboro con un programa de la estación radial 99.7, participé en Presidential Classroom 1999 gracias a una media beca facilitada por ustedes, y en innumerables ocasiones conté con su apoyo personal en la formación de nuestros jóvenes en los programas de visitas oficiales a delegados de la Fundación Futuro Presente. Entiendo en este agradecimiento tan sincero que tengo para este pilar histórico de la comunicación en la República Dominicana, que ese artículo es un error que amerita ser corregido.
Nadie puede, ni tiene el derecho a juzgar a los demás en base a preferencias religiosas, diferencias culturales, en base a su raza o a la preferencia sexual que le ha tocado vivir. Sería igual que revivir aquellas nefastas experiencias del holocausto en Alemania, lo que viven las tribus africanas en Somalia, Ruanda, Burundi, las comunidades negras en los Estados Unidos o en Sudáfrica... o localmente, cuando nos enseñaron que pensar diferente podía costarnos la vida, por allá cuando el propio Listín Diario cerró sus puertas en la dictadura trujillista.
Don Miguel: La razón y la sensatez han sido baluartes del Listín Diario. Este medio, no obstante su línea conservadora, ha sido el pilar de la libertad de expresión y la salvaguarda de los derechos humanos en nuestro país. Evitemos que este medio tan importante en la historia nacional se convierta en el medio por el cual nuestro hijos aprendan a odiar a los demás por pensar o actuar diferente. Yo tengo fe en que la República Dominicana será algún día una sociedad abierta e integrada, donde lo que se juzgue no sea más que la contribución social que todos hagamos para que nuestra patria sea cada vez más fuerte, independiente y transparente.