Friday, December 28, 2007

Soda vs. Héroes

A principios de año se anunciaron dos grandes reuniones: La de Héroes del Silencio y la de Soda Stereo.

No bien se anunciaron, ya habían chorrocientos foros con opiniones a favor y encontra de ambas reuniones, pero aquí en RD hay un debate que a mí, personalmente, me molesta: Que los Héroes se reunen por dinero. Anjá? Y Soda no?

Todos saben que los Héroes se desbandaron a destiempo por situaciones diferenciales entre Enrique y Juan. Una vez desbandados, Enrique emprendió su carrera en solitario y ha probado que más que fama, ha perseguido esa cosquillita creativa que le comía detrás del oido izquierdo y ha cosechado importantes triunfos personales como artista, consagrándose como uno de los más versátiles de España (y de la música hispana en mi opinión), con un abanico de 5 discos y una plétora de sencillos que lo demuestran, cada uno con un sonido más disímil al otro de lo esperado, pero todos de calidad.

Soda, alas, desbandó su grupo de una forma más amigable, dando especio abierto a las ambiciones de Gustavo, que en todo su derecho es un genio del arte y eso nadie se lo quita. Personalmente, no soy Sodero, pero el trabajo de Gustavo es fuera de éste mundo y me confieso fan de su obra.



Sin embargo, hay que tener los cojones muy bien puestos para apostar a que uno lo hace por dinero y el otro por los fans. O sea, despierten un momento y huelan el café mis hijos!

Primero, solo hay que ver la inversión de cada quien para montar el show. Miren que mover ese show de HdS de aquí para allí no es nada fácil y sin embargo, es una importante visual que denota alguito de dedicación al proyecto, que si bien musicalmente hubieron errores, definitivamente, un proyecto por dinero simplemente no hubiese dedicado todo este montón de euros a ese montaje. De una forma mucho más sencilla Soda montó su show, pero igual.


Mucha gente critica que los Héroes son la misma vaina en cuanto a sonido. Y personalmente no puedo estar más en desacuerdo. Les recuerdo que conocí a los Héroes a través de Enrique, así que no es que me vuelvan loco, pero el primer disco que compré de ellos fué (por simple curiosidad) Rarezas. Luego vinieron El Espíritu del Vino, Avalancha y Parasiempre. Y un amigo me grabó el KCT de Senderos de Traición. Alguien me regaló en un angelito Senda '91. Y no es por nada, pero cronológicamente (y hablando a partir de algunas grabaciones de El Mar No Cesa que tengo) cada uno es una evolución del otro en todos los aspectos, SOBRE TODO el musical, con tendencia a hacerse más pesado y más sofisticado con el tiempo.



De Soda, lamentablemente no puedo decir lo mismo. Pues, no es sino hasta Sueño Stereo cuando veo un verdadero cambio en el estilo de Soda, estilo este que se reflejaría en el MTV Unplugged (que más enchufado no pudo estar, hence, poniendo en duda la susodicha versatilidad) "Comfort y Música para Volar", una obra maestra de la música latina. Pero después de ahí, para mí, todos los discos de Soda (a excepción de estos dos y obviamente los en vivo) suenan exactamente igual.

Pero eso soy yo que no sé de eso, otros me dirán lo que piensan....

Ni hablar de la falta de respeto que significa para mí, que un critiquito diga que mi banda que me gusta sólo toca por dinero, y la suya no. Me ofende y me enerva.

Así que señores, recuerden que para los gustos están los colores, si a usted no le gusta, pues siga su camino y respete al que si. Dijo Benito Juárez: "El respecto al derecho ajeno, es la paz".

Ehl.

بينظير بھٹ

En la vida uno siempre encuentra gente y lee historias sobre gente que desea cambiar el mundo y muchas veces unos lo logran y otros no. La gran mayoría no.

Este fué el caso de Benazir Bhuto (o sea, la del título del blog) que jodió hasta la jartitud para lograr la estabilidad que Pakistán necesitaba para slair a flote entre tanta miseria y tanta corrupción, que ha arropado al país desde su fundación, por allá por cuando Ghandi jodió hasta la jartitud para liberar a su país del dominio inglés.

Ghandi supo a primera mano que controlar a esta gente no era nada fácil y murió de manos de su propia gente. Murió mártir como un hombre de paz, que liberó a su país sin derramar una sola gota de sangre (O sea, sin guerra, porque sangre se derramaron entre ellos matándose por disparates).

Y Bhuto, que perdió a su padre y a sus hermanos en la lucha por la democracia pakistaní, ha sido martirizada del mismo modo, en medio de la lucha por llevar de nuevo la democracia a su país, que vive desde hace ya unos 8 años una dictadura militar que poco le falta para "trujillizarse" (inventándome el término) pues éste hombre ha hecho todo lo posible por perpetuarse a como de lugar en el poder, incluyendo aceptar la posibilidad de que esta señora regrese al país y hacerse el loco con su seguridad, sabiendo que hay como 18 grupos terroristas locos por lambérsela. Y así fué, ya Al Qaeda se adjudicó la muerte, o por lo menos eso dice el Gobierno, que tambien dijo que no se sabía la causa de la muerte, que no habían heridas de bala y que todos deben portarse civilizadamente, como ella quería. O sea...



Casos como éste, me desalientan mucho en cuanto a querer participar de la política.La verdad es que yo tengo tantos ideales y pensamientos, tantas cosas que me gustaría hacer, pero por lo que veo, mínimo, acabaré exiliado en Turkmenistán (O sea, bien lejos) o muerto por hablar mucho...

Que Dios nos agarre confesados...

Ehl.