Thursday, January 25, 2007

ROCK A LA CRIOLLA 2007

Luego de mi jumo gratis, tengo que ponerme seriecito.

A propósito de las Nominaciones para los premios Casandra 2007, que se entregaran el próximo mes de Marzo, voy a escribir algo sobre los Premios y mi opinión sobre el rubro Pop/Rock del Ano.

Lo primero que debo decir es que los Casandra no son mi versión más acertada de lo que debe ser un Premio. No estoy de acuerdo con muchísimas cosas, pero sin ton ni son, son los únicos premios que destacan la labor del arte en mi paisito querido. Desde aquella vez que a alguien se le ocurrió la BRILLANTE idea de que el Rock y el Merenhouse deben ir en la misma terna deje de verlos, aunque admito, me gustan los números musicales.

El ano pasado (o el antepasado no recuerdo), Waddy Jaquez fue el productor contratado por CND para hacer los Premios. No es por nada, todo el mundo crucifico al pobre Waddy, pero la verdad es que el plan que el tenia era muy bueno y si no fuera porque los dominicanos comos unos malagradecidos (Entiéndase, exigiendo pagos, orden de presentaciones, que si yo soy cantante profesional y los demás amateur, que si es Zoe, que si Freddy Ginebra, un sin fin de poyadas dominicanas) ese hubiese sido el MEJOR CASANDRA en muchos anos. Lo que mas me gustó fue el regreso de la categoría "Mejor Artista O Grupo Rock/Pop del Ano".

Para esa ocasión gano Auro+CLEMT. De verdad que "El Llamado Violeta" ha sido una de las mejores producciones locales en mucho tiempo, debe ser por el way de Auro Sonico y su sintonía con los detalles celestiales y universales, el "Mensaje" como el le dice. Sencillos como "Crece", se apoderaron de la Radio local y les ganaron el premio. Sin embargo, el ano 2005 (o sea, el ano premiado en Febrero del 2006) le perteneció a NUX. El mismo Auro Sonico estaría de acuerdo. Nux se robo la atención de los dominicanos desde el 2003 cuando salio el segundo sencillo de Oxes, el cover "Lobo-Hombre en Paris", una versión impecable del grupo español La Unión. Luego de la explosión que tuvo ese sencillo (Canción del Ano 2003 en la X102), viene el segundo boom, muy difícil en la escena local desde Toque Profundo, y es que repitieron la cima de las 102 Canciones del Ano en 2004 y 2005 (Maquina con Auro Sonico y Los Danos que Provocas). En el mundo ideal, los verdaderos dueños de esa estatuilla, hubiesen sido los NUX.

Lo que me lleva a mi próximo comentario.

Para este ano, mi gusto musical ha sido bien variado. En la X102, la Canción del Ano en Rock Local fue "Mi Animal" de Marel Alemany. En mi opinión una canción cualquiera, pues me gusto mas "Nada", pero bueno, la gente es la que vota. Un chin mas atrás, en Radio Listin, la canción No. 1 del ano fue (creo) "Cosa Clara" de Masrohn. Ellos don dominicanos, no son rockeros, son mas bien una fusión de muchísimas cosas con efectos electrónicos y hip hop, cosas por ahí, pero bien aperos.

En mi iTunes, hay un empate. Dice que las canciones locales que mas he oído han sido "Diez y 10" de TKR e "Igual que Ayer" de Nux.

Los críticos del Casandra no saben de rock local, de eso no hay duda. A menos que los locutores de la X102, Radio Listin y la Nota Diferente se hayan hecho miembros, que lo dudo, son una barsa de tigueres y muchachonas (en su mayoría donas) que esperan que les manden carpetas para saber quienes serán los Nominados. A ver que otro premio hace esta vaina. Usted, como cronista, debe mantenerse informado DE TODO, para eso es cronista, para guardar sus crónicas y criticar, caramba....

Si González siguiese vivo, creo que deberían ser nominados, pues ese último EP que tenían estaba mortal. No se porque Nelson dice que ahora después que se separaron es que la banda es considerada cool. Simplemente usted tiene fans y detractores, asi de sencillo. Como artista usted trabaja para sus fans y para satisfacer sus necesidades de comunicar al mundo a través de sus creaciones. Angel, Estrella Fugaz, Superstar y New York City ya se quedaran en el olvido… o en Myspace, lo que pase primero…

En mi opinión, para el mundo ideal, el apartado Mejor Artista o Grupo Rock/Pop del Ano 2006, debe contener a las siguientes agrupaciones:

NUX

El disco "Equilibrio", contiene los sencillos "Cada Vez" e "Igual que ayer" y aun le quedan buenas cosas por salir de ahí. Es una banda flexible con su contenido y que sabe hacer música, sino busquen como estos muchachos se desenchufaron en "Suave Desliz" para su concierto en el Cinema Café, desarmar una canción asi es de Heroes.

TKR

Ya fueron nominados el ano pasado, no logre entender porque si solo se les pego "4 y 20 AM". Su verdadero ano fue este sin embargo, en el 2006 salio "Diez y 10" primer sencillo de Lienzo, un EP que salio en Diciembre (o que va a salir ahora, no estoy claro) y se ha metido la radio en el bolsillo. Se que han sonado también en México y Venezuela, y la verdad es que su material es bueno para exportarlo.


CALOR URBANO


Un excelente grupo de funk dominicano, excelentes ritmos y su primer disco se llama “Transmisión Groove”, muy apropiado, pues describe lo que uno va a escuchar. Ahí están las canciones que ya hemos escuchado y la nueva, la niña linda “Pa’ que no pienses”. Esa canción hasta a mi me puso a bailar señores….

AURO+CLEMT

Son los ganadores del ano pasado y aunque tan medio lentones, ha sido porque estaban fuera, metiéndose en el bolsillo a los jevitos de NYC. “Botones”, creo que es el segundo sencillo del EP “Estelar” es simplemente un resumen de los que estos tigueres saben hacer con sus instrumentos.

MASRHON

Me gane un EP de ellos en Odiolunes y Dinno se encargo de que la secretaria NUNCA este ahí cuando yo pueda irlo a buscar, pero na. “Cosa clara” sonó bastante aquí (Dogo aquí, pq ellos son de allá, cuando digo “allá”, quiero decir nuevayol). Son nuevitos, pero su esfuerzo es valido. Sonaron exclusivamente en Radio Listin, pero su trabajo es bueno y muy innovador.

De todos, tengo sentimientos encontrados entre TKR y Nux. Calor Urbano hace jingles de Presidente (Eh…si) y Auro y Clemt ya ganaron (Aunque ahora que lo pienso, quizás fue Cerobit que gano, no se). Lo mas seguro vuelven y meten a Panky, quien vuelvo y repito tiene la mejor musicalizacion del mundo en su CD “Magia”, con las peores vocalizaciones de la bolita del mundo y el potecito de sangre. Hermano, no es envidia, es solo que USTED NO SABE CANTAR. Silvia no pudo haberlo puesto mejor, usted es un pana con suerte. Nada más.

Na, esperemos el 28 de Enero y veamos que pasara. Ojala que pronto incluyan tambien premios a Mejor Cancion y Mejor Disco en este apartado, pues son muy buenas las ideas y aportes que estan haciendo los muchachos.

Ehl.