Wednesday, April 29, 2009

Con Pinzas.

Ya casi-casi están por llegar los Honorables Asambleístas al estudio de los artículos relativos a la nueva estructura del Poder Judicial de la República Dominicana, incluídos los nuevos Tribunales (El Tribunal Superior Administrativo y la Sala Constitucional), nuevas competencias para el Consejo Nacional de la Magistratura y un nuevo órgano de gobierno administrativo para el Poder Judicial.


Es una verdad inexorable que la primera reforma judicial importante fué en la penúltima reforma (Aquella coyuntural del 1994) por medio de la cual se instauró el Consejo Nacional de la Magistratura, convocado entonces por el Presidente Fernández y que dió como resultado una nueva Corte, con muchas ganas de trabajar y que ha sido lo mejor que le ha pasado a la Justicia en nuestro país: Se ha adecentado los Tribunales, empezando por la Capital y pasando por los más recónditos espacios de la Isla; Los Jueces hoy por hoy, son profesionales de carrera, con una formación contínua y de muy buena calidad; La Corte se involucra muchísimo con sus empleados, en todo tipo de actividades culturales y educativas, así como de esparcimiento y en general, el clima laboral del Poder Judicial (Salvo los escollos comunes en el sector público) ofrece una estabilidad envidiable con referencia a demás estamentos del Estado.

Esto se ha logrado por la unicidad que han logrado los Jueces alrededor del Magistrado Presidente Subero y que hasta ahora ha dado excelentes resultados. Todo esto, al márgen de una reforma que propone crear dos Tribunales (El Superior Administrativo y la Sala Constitucional) con igual rango a la Suprema Corte y que ahora, según leo en el Listín Diario, existen propuestas de politizar completamente, con lo que no estoy de acuerdo. Específicamente estoy totalmente en contra de lo expresado por la Directora de Relaciones Internacionales de la Academia del Derecho, cuando declaró:

"Que se otorgue una facultad de proposición de tres jueces para el Presidente de la República y se distribuyan los demás entre los partidos políticos."
 Lo primero es que ya los políticos tienen suficiente espacio para hacer y deshacer, como para también darles competencia sobre estos organismos que representarán, por demás, un importante medio para la protección de las garantías constitucionales de los dominicanos, así como del debido proceso administrativo en nuestro país.
Qué pasaría entonces con todos esos Jueces y Juezas de Carrera que han sacrificado una lucrativa carrera en el sector privado, para servir a su país? Acaso no es suficiente el hecho de saber que sus carreras judiciales no pasarán de una Presidencia de una Corte cualquiera, pues para llegar a Juez Supremo hay que tener muchísimos años de carrera adminsitrativa, o bien, un enganche político? Para muestra, ver la última designación de Jueces, de 3 designados, sólo 1 era de carrera (No que los otros no sean meritorios, pero dentro del Poder hay muchísimos jueces con el derecho a culminar su Carrera Judicial con el Botón de Oro).


Y ni hablar de crear dos Tribunales de igual rango al que se supone es el Supremo de todos, la última instancia, el último recurso...Ustedes se imaginan el tirijala? Sobre todo en un país donde lo que más abundan son la gente que le encanta un lío y un escándalo, que dicho sea de paso tan magistralmente han evadido los actuales Jueces de nuestra Corte.
Así que por favor, mis queridísimos Legisladores, vamos a tratar con el debido cuidado este tema, pues pone en juego la estabilidad de un sistema que a penas tiene 10 años consolidándose, luego de 150 que tenía como mercado público de favores. Conservemos lo bueno y mejoremos lo que nos falta, de otro modo, sólo haremos un disparate....

Ehl.

Props: Foto periódico "Hoy"; Citas, Listín Diario, ver link.