Thursday, September 06, 2007

Saguef '99: Huellas y Leyendas



Blast from the past! Cuando ví esta foto quise morirme!!!! Pero ahí está, yo leyendo el discurso de agradecimiento de la clase de 1999 del Liceo Experimental O&M: Saguef, huellas y leyendas...

Nunca entendí el nombre para serles honestos. Escogerlo fue la el proceso más tedioso que he experimentado, porque miren que dividirse entre 4 cursos de 40-50 estudiantes cada uno, todos con un nombre diferente a proponer fue un evento, pero salí a flote y ganó democráticamente ese nombre, que según me explicaron es algo en taíno (don't ask).

Recordando los años del Liceo, debo decir que pasé muchísimo trabajo en lo de la adaptación, pues no fué sino hasta finales de Tercero (u Onceavo como quieran llamarle) que me acoplé al negocio de la O&M. Y no fué para menos. Ni mencionar que todos los amigos que estaba haciendo estaban en cualquier curso menos en el mío y generalmente mayores. No sé porqué, pero me sentía como un viejo rodeado de carajitos inmaduros (for reasons yet to be revealed). En siendo coros que hicieran en lso demás cursos (férias científicas, concursos, conciertos, you name it) ahí estaba Teddy dirigiendo.

Recuerdo que me decían "El Boti", allá por razones obvias... (This crazy dominican need to name things)

Todo el que me conoce sabe que yo no soporto a los joes ni el reggaeton: La O&M estaba plagada full de ellos! Entiendase, salí de "pop heaven" (COSTA) a "rap refuge". Entre eso y bregar con gente que no entendía nada de reglas, o bien, que la mejor regla es no tener reglas, definitivamente mis primeras canas las saqué ahí.

Cuando me escogieron Presidente del Curso (la primera vez) no me lo creí pues tenía como dos meses en la escuela, pero ahí estuvo y gané y recurdo mucho a Vivieca que me ayudó con la puerta; Alicia con los cuarto; ya ya no recuerdo a más nadie. Si recuerdo que la forma en que formé la plancha fué muy suis generis porque lo hice con un grupo que antagonizaba en cierto modo (aunque no a la clara) con Angie, la Presidenta que estaba cuando llegué. En tercero no se hicieron elecciones, así que repetí la posición igual de estresado. En Cuarto, jeejej, mi primer experimento democrático seudo-trujillísta, me postulé a Vicepresidente y puse a José Junior de Presidente (I'm still wondering how come i chose him not anyone else), esa vez con campaña y todo!

Ya a finales de Segundo (Décimo) las cosas iban viento en popa, mi prima Jaelmy (a quien conocí en el Liceo, go figure) era la Editora en Jefe del periódico estudiantil de mayor calidad en el edificio (habían unos panfletos dedicados a la chismografía que para qué les cuento...) De ese tiempo recuerdo muy bien a Arlén, la tipa que más bien me calló del Liceo, y quien terminó robandose los RD$600.00 pesos del periódico en ganancias de ese año, se quitó de la escuela y más nunca volvimos a saber de ella jamás! Si lees esto, quiero mi cuartos!!!

Obviando eso, tengo buenos recuerdos de la escuela y recurdo muy bien a mucha gente, por ejemplo:

A Radhamés, que recuerdo que desde que llegó fué un lío pa escribirle el nombre, las mujeres vivían (o víven aún supongo) encima de el porque era el blanquito bonito que llegó al cole. Recuerdo que me ayudaba con la seguridad del periódico y en algunas cosas del Consejo de Estudiantes. Todavía estoy tratando de digerir el hecho de que en su Hi5 hay música de NineCircus y no de una de las vainas que me obligaban a oir en la escuela, MC Ceja o Chesina...

A Yiraldi, que siempre me calló bien porque era mormona (pue syo no conozco ningún mormón, sólo ella) y por su amabilidad y gentileza aún sin igual en todo el colegio.

A Bélgica, que compartimos mucho y se quedó con mi CD de Madonna, aunque ella dice que me lo devolvió. Lo que me recuerda una frase de mi profesor Eduardo Jorge: "Hay dos clases de idiotas, los que prestan libros y los que los devuelven...";

Venecia, hija de Venancia (Profesora de Química, Artes del Hogar y Clínicas) y hermana de Úrsula, de quien si no me lo dicen creo que son gemelas. Ella fue muy cool conmigo desde el principio y de verdad le agradezco mucho apoyo que me dió allá.

Mis amigos de grupo, Freddy y Rommel; Freddy era mi coro en todo, mi pana, hablábamos mucho y siempre teníamos algo de qué hablar, lo relajábamos mucho en Cuarto (Doceavo) por una noviecita que tenía, menor, le decían el Doctor o el Pediátra por eso. Y a Rommel, porque sin quererlo, me encaminó a lo que sería mi labor de muchos años en la Fundación Futuro Presente, con la participación en PC. El no tiene idea del impacto que ese programa creó en mi vida y todo por accidente...

El Hermano Ulloa, un hombre con una inteligencia superior a la de cualquiera en nuestro alrededor, rodeado de ineptos incapaces en la célula "Trabajo y Esfuerzo" (Yes, just like cartels and terrorist units, we worked in cells as well) Y definitivamente era pasar mucho trabajo a ver si con mucho esfuerzo salía a flote. Y NO SE COMO, el grupito de él se graduó en primera convocatoria de las pruebas nacionales. El Hermano Ulloa, más delante se hizo pana por su lado de mi Hermanazo Jonathan Hernández (La mente que iba a salvar nuestro país, aún te recuerdo y nuestras conversaciones crudas sobre lo que sea) y de mi amigo Mario Bergés, quien está en Pittsburg ahora. Aaaah y que no se me quede el Maestro!!!!

Las muchachas Yamel (que no quería saber de mi y se hizo amiga mía pq me botó un cd de Guns 'N Roses, nada menos que Use Your Illusion II); Danilsa (Con sus dramas existenciales); Jaelmy (Mi primita del alma); la evangélica Oviedo que se me olvidó el nombre!!! Si me lee por esto me mata (Note to self, her name is Grimaldy); Walt...eh...Wendy y Minoska (o como se escriba, ella sabe que yo se) con sus horóscopos y predicciones (Esa peli que hicimos nos quedó nítida, que mal que no la grabamos!) y así sustantivamente...

Cada uno aportó algo en su momento y se los agradezco eternamente. Este blog empezó como un post cualquiera, pero como que cogió matices de carta de agradecimiento, quizás lo sea (y quizás no), pero cada quien que lo interprete como mejor le siente.

(Note to self: Ahor aveo la fecha, y el post es medio aniversario, pues el Acto de Investidura fué el día 3 de Septiembre de 1999!)

A todos gracias. Espero verlos en la reunión!

Ehl.