Wednesday, December 24, 2008

Yaroa

Pues tengo desde siempre oyendo la palabrita esta, sobre el platillo aquel, luego en Duarte 101 me encontre con la misma vaina d enuevo y no pude evitar preguntarme, quien carajos se inventó la palabra esa tan incómoda??

Así que le pregunté a un buen amigo de Santiago, que le preguntó a otro buen amigo de Santiago, que me dió la siguiente definición:

Yaroa viene del latin, yarus, yaroa y significa "alimento popular"... en español, el uso de la palabra yaroa esta registrado desde el 1996 en unas cronicas escritas por alguien de Moca.

Sigo sin ver la relación, pero por lo menos etsoy mejor informado que hace 10 minutos!

Ehl.

La Carta a Santa

 
Como algunos de mis 3 lectores saben, cada año participo de una actividad con un grupo de colaboradores para un número de niños en un determinado sector de la Ciudad. Por este motivo, mi casa ahora mismo se parece al almacén del mundo del juguete con la pila de juguetes que nos donaron para la actividad.
Ayer, en el trabajo, me llama la muchacha que me ayuda en mi casa y me dice que "y este regero muchacho? vas a montar un negocio es?", le digo que no, le explico para que son y le digo también que no se preocupe mucho por limpiar que la casa ella la tiene pristina, que me arregle mi habitación y que lave y se vaya temprano.
Pues cuando llegué a mi casa, me encuentro con un papel amarillo que dice lo siguiente:
"Enmanuel: De ti depende que los muchachos tengan reyes porque yo no tengo dinero para comprar. Sácamele muñeca grande sombrilla pelota para el niño lo que tu quiera. Que DIOS TE BENDIGA Y TE MULTIPLIQUE TODO, gracia".
Cuando leí la carta se me salieron dos lágrimas y me llené de rabia, de indignación y sobre todo, de impotencia. Como mi queridísima Ceci, hay muchísimas otras personas que no podrán ver a sus niños jugar ni el 25 ni el día 6, y que probablemente no tendrán con qué cenar hoy en la noche. Peor aún, hay otros que no tienen ni siquiera con que comer ni hoy en la noche, ni ayer en la mañana, ni pasado mañana en la tarde, porque simplemente no tienen trabajo, ni los medios para proveerse una vida digna, por la razón que fuere.
Eso si, en la Cámara de Cuentas, una señora que yo hacía seria, coge y cobra el doble sueldo de su empleo anterior, y el actual, en sumas completas y no en proporciones como corresponde; El Presidente le da a una vieja chanchullera, marrulladora y showcera (Porque todo ese show de "no-me- lleven-presa-porque-me-muero" nada más se lo cree ella) y a una partida de empresarios mal habidos, mala pagas, criminales y desfalcadores los premia con un indulto presidencial para que pasen las navidades en sus casas, en el caso de la doña en su Villa, y después, para ponerle la cherry a todo, a Quirino lo van a soltar. Y por favor, no me hagan referirme al adefesio jurídico ese de la sentencia SunLand, que básicamente, dice que a mi no debe importarme como el Gobierno gaste mi dinero, que no puedo reclamarle y que debo celebrárselo siempre y debo creer ciegamente en la benevolencia Presidencial de todos los proyectos del Gobierno (Sea cual sea).
Eplíquenme de pol Dio!!!!! Qué es lo que pasa en este país?
Obviamente a nadie le importa, porque nadie hará nada. He visto que algunos blogs se han vestido de negro, pero: Es eso suficiente? Yo creo que no, pero cualquier solución que se me ocurra resultaría pueril.
Los dominicanos nos hemos convertido en indolentes ante las cosas que nos pasan y eso no me gusta para nada. Yo no creo que así es que vamso a echar pa' 'lante o pa'donde sea que nos quieren llevar. Y me duele mucho.
Por mi, por Ceci, por los Blogs de luto, por todos, de verdad, me duele mucho. No obstante y volviendo al punto, no sé ni que responderle a ceci y lo que es peor, estoy totalmente seguro que nadie me va a responder a mi... 
Feliz Navidad, Ehl.