Monday, May 21, 2012

Luz al final del túnel


Como todos saben, ya Danilo Medina es el virtual Presidente electo de todos los dominicanos luego de una insufrible campaña política de todo los meses del mundo y 20 pesos más, no obstante "técnicamente" a penas iniciamos el proceso en febrero. Y sin ánimos de echarle agua fría al Presidente Medina (hasta incómodo me sale eso) entiendo que debemos de vertir nuestra atención hacia el verdadero ganador de éstas elecciones: Guillermo Moreno.

Un país donde para lograr cualquier posición hay que venderle el alma al diablo y empeñar la del familiar más cercano por si acaso, el hecho de que Guillermo atento a la latica del peso haya logrado 61,500 votos es una noticia importantísima: Eso es más votos que Max Puig, Eduardo Estrella, Julián whatshisname, y el partido de Peña Guaba juntos!

Y aunque sólo se trate de un 1.37%, para mí, es el inicio de un cambio refrescante en la escena política, donde finalmente contamos con una opción de poder real donde todos los que nos sentimos sin representación hemos encontrado álguien que abandere nuestros ideales.

Sin embargo, ántes de que el Dr. Moreno logre el poder, el pueblo dominicano tiene importantes retos delante de sí, a saber:

- Votar, pero concientemente. 

Debemos dejar atrás el votar "porque éste candidato va a ganar", el votar "porque éste me va a dar (inserte dádiva política aquí)", el votar "porque hay que sacar a (inserte el nombre del líder de turno aquí" y en general debemos dejar atrás la ideología de que votando por coro e intereses personales vamos a lograr un cambio. 

Debemos de recordar que las grandes potencias emergentes (Japón, Corea, Brasil, etc.) empezaron a desarrollar sus economías cuando empezaron a organizarse alrededor de un plan de país en el cuál el interés particular no tenía espacio.

- Olvidar el pasado autoritario. 

Nuestras autoridades deben de olvidarse de una vez por todas de los métodos autoritarios y de censura que caracterizaron otros regímenes. Si bien es cierto que no estoy de acuerdo con el Sr. Cavada en su estilo de leer noticias, que más bien termina siendo un programa de comentarios sociales y políticos, sacarlo del aire a él y de paso al canal fue un exceso digno de la dictadura trujillísta. 

La libertad de expresión es lo único que tenemos los ciudadanos y cuando hasta eso nos quitan los políticos sólo nos queda presignarnos. Peor aún que otros medios celebren el cierre o que los ciudadanos, del color que sean, justifiquen el cierre o esperen que cierren otros. 

- Pensar en el futuro de nuestros hijos. 

Ciertamente, el día que los dominicanos empecemos a pensar que son realmente nuestros hijos los que se van a beneficiar de las políticas públicas que son altamente necesarias para organizarnos, los resultados electrorales fueran muy diferentes. Pensar que sólo haciendo cosas distintas podremos lograr resultados diferentes a los que estamos obteniendo actualmente y que nos ahogan en las múltiples deficiencias sociales que acosan nuestro país.

Guillermo Moreno ha abierto una puerta que yo espero no se cierre. Necesitamos que don Guillermo se mantenga en la palestra yq eu su opinión se mantenga en las principales páginas de opinión de nuestros medios, pues sólo así podremos convertirlo en una verdadera opción de poder que nos permita respirar otros aires.

Un 45% mal contado se abstuvo de votar. Quizás finalmente llegó alguien que los motive a levantarse temprano de nuevo.

Estimados: hay luz al final del túnel.

Ehl.