Tuesday, September 11, 2007

Los Retos Laborales del Dominicano Decente y Emprendedor.



Ayer estaba yo tomando una evaluación como parte de mi solicitud de empleo en una Institución pública. Llegué ahí por referencias personales de un profesor a quien tenía mucho que no veía y me hizo la propuesta.

Pues bien, llego super preocupado puesto que llegaba unos minutos tarde por problemas en el parqueo (termine volando el fosforito en la acera más cercana y echándole sus bendiciones anti-AMET) y bueno, me siento.

La señora que está a mi derecha anda con una carpeta que lo primero que sale fuera es una carta del Presidente del organísmo que la recomendó para evaluación. ZAFA. Pero me pareció bastante jocoso el hecho de que todo lo que hacía terminaba en mover la carta para que se vea desde un ángulo distinto. En la mesa todo el mundo dijo buenos días, menos ella, porque estaba muy ocupada en lo suyo.

MOMENTO #1:

Después de como 30 hora de haber empezado la primera prueba, llega un señor que parecía un mensajero... con otro que parece un chofer. El que parecía chofer se sentó a hablar por telefono, pero en una se para: "Mira esto va a durar mucho, porque el es del PRD yo no creo que esto sea necesario, además yo tengo que volver al Senado...". Casi rompo el lápiz cuando oí eso.

MOMENTO #2:

Como a la hora de eso (Entiendase 1 hora y media más tarde) llega una jóven muy quitada de bulla, la ubican, se sienta y los primero que hace es jalar a la tipa de RR. HH. y pregntarle: "Mira mi vida, esto va a durar mucho? Yo tengo que hace runas diligencias". Mi lápiz casi cede ala presión, pero no se rompió.

MOMENTO #3:

En eso, nos preparamOS para la próxima prueba y llaman mi nombre: "EMANUEL HILARIO LI... LAI... LITE... HILARIO!!! EMANUEL HILARIO QUIEN ES?"; Y luego de levantar la mano, me dan una copia de mi CV con una acrta igualita a la de la Doña al lado mío, me morí de la risa y la tipa se quedó sorprendida, no es sino hasta ahora que se anima a hablar (interrumpiendo mi interesante conversación con un Señor de Moca y me dice: "Tu sabe, esto no es importante, lo que cuenta es quien pida a uno, verdad?"

No se si fue iluso de mi parte, pero yo estaba esperando que alguien saliera a decirme: "TE ESTAN FACTURANDO!"

MOMENTO #4:

Por otro lado, ya en la última prueba (la de actitud) llegó un hombre, o sea, dos horas después. Y llega saludando a todos como el más político. Yo estoy pensando que es quizás el Director que vino a ver como va todo, pero no, es otro carajo que s eva a evaluar y que cree gracioso llegar tarde a los sitios. Se sienta y le pregunta a la muchacha "Ese es tu Nombre?"; la jóven de RR. HH. responde que sí señalando su carnet. "Ese es un país muy lindo del Asia Menor" y la tipa se pone chiva y como que se le pierde la mirada antes de repsonder: "Pero yo lo busqué en el mapa y Finlandia está en Europa!"; y el señor la mira en sorpresa diciendo: "Muchacha no digas eso, todo el mundo sabe que Finlandia está en Asia, en el Asia Menor!!!".

La punta de mi lápiz ya está cuarteada, pero aún escribe bien.

MOMENTO #5:


Escribiendo mi prueba, oigo un susurro, y alguien me dice: "Amiguito ayúdame con esto pa' llenar ma' repuestas bien"; cuanod subo los ojos, es la Doña de al lado. Mi lápiz no aguantó más y tuve que pedir otro.

Lo triste es que yo no tengo ninguna certeza de que me contraten a mi por meterla a ella, o bien, que nos contraten a los dos y que a ella le paguen más sólo por ser más vieja o conocer a alguien con poderes.

A este país sólo le falta que nos pongan un gallo, una estrella o un jacho en el brazo derecho (según el Gobierno de turno) y que nos exijan identificación y prueba de pureza al momento de solicitar servicios. Asimismo, que a los que somos de un partido nos manden pa' aun lado de la ciudad donde se estime "estemos bien ubicados".

Esto se jodió...