Sunday, November 09, 2008

Cabarete: Ciudad Modelo

Recientemente estuve de vacaciones por la comunidad de Cabarete, Puerto Plata y mi regreso en esta ocasión fué un poco diferente y creo que la perspectiva ha ampliado mi amor por cualquier lugar que no sea Santo Domingo de Guzmán.

Cabarete es una concentración de sabores sorprendente que no deja de sorprenderme. hay tanta gente en este kilómetro de pavimento, que no me extraña que sea la comunidad que es: Diversa, rica, afable, libre y acogedora de todo el que quiere integrarse a ella. Como toda comunidad turistica, tiene sus bemoles, hay cosas que pasan tras bastidores (y no tan detrás) que son simplemente inauditas y otras, francamente jocosas, pero siempre detrás de todas hay cosas importantes que aprender.

En esta ocasión, más que turista, tuve una perspectiva desde dentro, pues me quedé en el apartamento de un amigo y su socio (Más bien del socio, el amigo se arrima allá) Y pude ver cosas que generalmente no se ven. Vi el porqué de muchas cosas y realmente creo que a veces hay que ver (en las inmortales palabras de Leóno) 'más allá de lo evidente'. En este caso, tomaré las lecciones que me dieron La Mesera, El Profesor, La Cabareteña y El Abogado.

La Mesera, no es más que una de las personas más felices que he conocido en mi vida, quien me reconoció por una cosa, pero resultó ser otra y que eventualmente nos hicimos amigos de dos días por todas las razones equivocadas. Ella está llena de pasiones, de sueños y deseos que probablement enunca alcanzará, y de un espíritu indomable que en mi opinión es el motor de su vida en esta comunidad. Creo que como ella, yo también sueño con encontrar el amor de mi vida, con volar lejos a otro mundo y encontrar la felicidad que tanto me elude. Como ella, me parece que también he cometido errores, pero a diferencia de ella, no he encontrado las agallas que se supone tengo para dejarlo todo y aventurarme a una nueva vida lejos de mis seres queridos para buscar lo que quiero.

Si bien ella está buscando amor en los lugares equivocados (Probablemente igual que yo), ella sabe lo que quiere y ha tomado la iniciativa para encontrarlo, cosa que ni por mucho he intentado yo. Tengo que de que Di-s le dará lo que busca, pero me da miedo que ella no sepa reconocerlo por falta de conocimiento. Después de todo, dicen que el corazón no es tan efectivo como el cerebro al momento de tomar decisiones...


El Profesor es el espejo en que miré mi fallido intento de ser natural y auténtico. No quiero ni imaginarme las cosas que éste personaje ha tenido que aguantar en su vida, pero estoy seguro que no ha sido fácil llegar al lugar donde está él ahora. La espontaneidad que despide de cada poro es refrescante y su actitud no es cuestión de poses, es cuestión de ser quien eso, lo que me gusta.

A través de él, desafortunadamente, recordé lo poco placentero que es bregar con gente de la Ciudad. Lamento mucho haberlo puesto en esa posición, aunque la verdad sea dicha, solo recordarme del sweater negro (O sea, se llama sweater pq da calol pana, chequéate!!!) me da una calentura interna como si estuviese en plena 27 a la 1 y 15 PM, jesú!!! Pero ninguna cuestión justifica manchar la reputación de libre y acogedora de la comunidad de Cabarete. NINGUNA. No obstante, siendo el especímen tan especial que es, El Profesor continuó su noche como si nada pasara, después de todo, hasta en las mejores avenidas hay hollos que interrumpen tu camino, pero no por eso se desvía uno del camino.

La Cabareteña. Jesú! Qué experiencia. La mayor parte de las cosas que conozco de ésta "EU Import", las sé por terceros. No compartí mucho con ella, me encantaría hacerlo y me debe un round de Wii Boxing, pero lo poco que ví me impactó por lanaturalidad y el poco esfuerzo que ésta señora le pone a vivir feliz. En 14 años de residir aquí, en este "strip" de pocos kilómetros y algunos cientos (quizás miles cortos) de habitantes, sólo ha vuelto a su país (o mejor dicho, ex-país, ella es "Cabareteña" ahora) 1 vez y por lo que me cuentan, no tiene ninguna prisa de volver por todos estos años. Por la historia, me parece una mujer fuerte, lo que hizo requiere de una fortitud ovarial muy grande que muchas mujeres no harían. Todavía tenía mis dudas sobre ella, hasta que me compró con su check-list. En ese momento, me imaginé siendo su vecino de puerta y compañero del café de la 1,aunque todos sabemos que yo no bebo café, bebo te verde, but whatever, ustedes cogen la seña...

Y finalmente, El Abogado. Hay una línea muy fina en Cabarete entre el trabajo y la diversión, pues muy fácilmente todo se hace del mismo modo y sin muchas formalidades. La vida aquí es demasiado poco pretenciosa para estar pendiente de protocolos y detalles ortodoxos. No obstante, El Abogado se empeña en mantener una disciplina de acero. Pero no obstante ésta disciplina que inspira confianza, la cortina de humo detrás de la cual se esconde me preocupa por su salud. No sé exactamente porqué, pero se empeña en mantener actitudes secretas que gritan a voces una realidad muy diferente. Y el, me recuerda a mí. Y quizás por eos aprecio mucho su amistad, pues en el poco tiempo que tenemos conociendonos se ha mostrado muy abierto a muchas cosas, y eso lo aprecio. Haberme invitado a ahorrarme algunos pesos en Cabarete es un gesto de cortesía que no puedo pagar, pero que en su momento (no se cómo) sabré reciprocar (Is this a word?).

Sí me gustaría hacer que la cortina de humo se esfumara y, al igual que La Cabareteña, conocer éste monstruo que se mantiene forzosamente dormido por razones que no logro comprender aún, su socio tampoco, pero que por respeto no voy a criticar, pues sería como juzgar sin conocer razones y esa no es realmente una de mis cualidades más conocidas. Si me gutaría no obstante, ganarme el derecho de tener esa confianza, puesto que una amistad a medias no es relamente amistad. Pero todo es un proceso y mientras tanto, aprecio las atenciones (que no pudieron ser mejores) y espero con ansias que se repita de nuevo.

Fueron 5 días llenos de experiencias que no voy a alvidar pronto y que espero me hagan mejor persona, creo que si.

En general, Cabarete sigue siendo Cabarete, pero ahora, comprendo mucho el porqué debe ser la ciudad modelo para el comportamiento del resto dle país, seríamos mucho mejor si tuviésemos 9.5 millones de cabareteños en la República y no sólamente algunos miles.

Ehl.