Tuesday, October 06, 2009

ALÓ? ME OYES BIEN? ALÓ?

Este artículo es una colaboración para la página especializada Fonotografías.com y saldrá publicado en breve. Espero les guste.
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En nuestra Isla, hasta hace poco, todo el mundo (hasta el que no tenía móvil) se hacía el grande cuando se llenaba la boca con aquello de que los Dominicanos somos los mejores comunicados de la región, y probablemente del continente, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.

Y no es para menos: Con 80 años de servicio telefónico en manos del sector privado, llevábamos una ventaja importante sobre las demás telefónicas de Latinoamérica, que se encontraban en manos del Estado y que, obviamente, no contaban con la misma capacidad de inversión que nosotros. De hecho no tienen ni siquiera la misma configuración técnica que nosotros, pues como todos saben, estamos configurados en la Región 1, y contamos con una arquitectura de red muy parecida (por no decir idéntica) a la Norteamericana.

Pero dice un dicho que nada dura para siempre. En los últimos dos años, hemos visto como la calidad de ese servicio del que nos sentíamos tan orgullosos ha venido desplomándose más rápido que un avión en picada y las razones son varias, pero citaremos sólo algunas que a nuestro entender son las más obvias.

Primero, ya el mercado no es el mismo que hace dos años. Muchas personas dentro de la red de lo que hoy es Claro se sentían vacías por aquello de los móviles y las chulerías que traía Orange (Siempre a la vanguardia tecnológica) y daban por sentado la calidad de servicio que se les ofrecía en Verizon Dominicana. Hasta que llegó la inversión millonaria en el marco de la crisis de los mercados americanos. Con ella, se produce un cambio de mando en la empresa que trajo consigo un cambio de tecnología importante (De CDMA a GSM) más barato, más accesible y con mayor disponibilidad de equipos, al tratarse del standard de tecnología para dicho negocio.

Y entonces llegaron los problemas. La calidad de las redes GSM es notablemente inferior a la CDMA (Como han podido constatar los clientes de Claro y Viva a cambiar sus móviles) y eso ya de por sí significa una importante degradación en los niveles de servicio.

La otra queja que se oye mucho en la calle, las llamadas caídas o las conexiones muy pobres, se debe a razones técnicas que van desde una avería de celdas hasta una oferta de temporada. Pero dirá usted una oferta? Qué tiene que ver eso con mi servicio? Todo.

Mucha gente no sabe, que los teléfonos al generar una llamada (saliente o entrante) se conectan a una celda “celular” cercana, cuya capacidad es relativamente limitada dependiendo la calidad de la misma. Resulta que a veces ni las mismas Prestadoras esperan la avalancha de clientes que puede traer por ejemplo, una oferta de fin de verano o de portabilidad numérica que ahora está de moda, excediendo su capacidad de conexión, agotando su espacio de red y causando malestares en muchísimos clientes que quieren hablar todos al mismo tiempo sin poder hacerlo.

Averías como las reportadas por Orange hace unos días, o el apagón de Claro de hace unos meses, son claras oportunidades (En detrimento del público) para hacer estudios que guían hacia una mejor arquitectura de red, planificaciones más organizadas y en general un mejor servicio al cliente que espera de su equipo móvil un rendimiento al 100%, en especial ahora que el Dominicano se ha acostumbrado a una conexión de voz y datos de última generación a través de los equipos “inteligentes” que ahora pululan por todas las aulas universitarias, discotecas y restaurantes del país.

Recordemos siempre que el problema no será que #Orangenosirve o que #Jodetel le haga la vida imposible, a veces, se trata de tener un poco de paciencia y comprender que no todo en la vida se puede planificar, aunque debiera. Eso no quita sin embargo que como usuarios de un servicio deficiente no demandemos lo que nos corresponde, a través de los créditos y remuneraciones que nuestros contratos nos reservan en condición de Clientes que pagamos por la continuidad del servicio contratado y que muchas veces por mantener una actitud pasiva, dejamos pasar.

Aunque no creo que será un tema de discusión común, si creo que hay que mantener la alerta: El Dominicano está acostumbrado a un servicio de clase mundial y no hay razón porqué reducir ese servicio a uno de segunda mano. Recuerde que hay derechos que nos asisten, así sean pocos, y debemos exigirlos en todo momento. No importa si usted está claro o si su futuro es brillante, lo que importa es que su solución mantenga el nivel que usted espera y que sus valores agregados respondan a su necesidad y si no, siempre, ahí estará el Indotel.

El autor es Abogado y Coordinador General del Comité
Técnico de Portabilidad Numérica de la República Dominicana.

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Ehl.

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