Monday, October 05, 2009

YiR'09: The Blog's Musical Review, Part 5.

Finalmente, el blog entra en la parte donde se reconoce el trabajo de los artistas, esos que se fajaron para estar en todos lados, que todos hablen de ellos y en defintiva, esos que realmente se merecen el tag de Artistas del Año. Pero antes, el Premio Leyenda.




Leyends Award
TRENT REZNOR AND NINE INCH NAILS
1989-2009


Nine Inch Nails es quizás, una de las bandas más simbólicas del rock industrial de todos los tiempos, ya que después de todo llevaron la bandera del género por muchos años y ha sido así como han de ser recordados por todos los años que nos queden de existencia.

La influencia de Nine Inch Nails dará mucha tinta para derramar en todo lo que se refiere a bandas inspiradas por ellos, canciones muy parecidas a las suyas, gente marcada por las letras de Trent Reznor y claro, las leyendas consagradas que ya reconocen su talento. No olvidemos que fue Johnny Cash que nos trajo ese maravilloso remake de "Hurt" a penas meses antes de morir.





No queda duda que tendremos a Trent Reznor por buen rato, ya que seguirá produciendo y dirigiendo sus negocios, pero nunca será igual que vivir la energía que yo nunca pude experimentar de escuchar en vivo cada acorde de sus legendarias canciones, escuchar pro primera vez sus creaciones recien salidas del horno.

Discos como Pretty Hate Machine, The Downward Spiral y The Fragile marcaron a muchos jóvenes y nos llevaron a buscar más musicalmente, en vez de conformarnos con lo que ya había en el marcado. Canciones que se inmortalizaron en los oidos de millones de personas como "Closer", "The Perfect Drug" y "Head Like a Hole" siempre estarán disponibles en nuestros archivos digitales, más no en vivo. Eso se quedará para otra oportunidad que de seguro será especial.


Rockeros? Muchos; Leyendas? Pocas; Trent Reznor? Unico.

Continuando con la lista, demos fin a la revista musical de 2009, un año muy difícil de juzgar, pero con sus cositas buenas.


2009 BREAKTHROUGH ARTIST



Lady Gaga
Runnerups: Pitbull; Rita Indiana y 
Los Misterios; and Juango Dávalos


Sin haberlo planificado, esta productora nos ha legado uno de los mejores álbumes bailables de todos los tiempos. Lady Gaga y su irreverente formato musical, en mi opinión incatablogable, es en defintiva la artista nueva de este año, sin mucha competencia y con todas las de continuar una exitosa carrera de muchos, muchos años aún.

No obstante Pitbull ya tiene algnos añitos (Igual que Lady Gaga) entiendo que éste ha sido realmente su año de salir a la palestra pública del mainstream, un logro que muchos artistas no tienen bajo su manga. Rita Indiana y Juango, defintivamente dos puntos equidistantes en una misma regla y que nos darán mucho de qué hablar a los dominicanos.





BEST GROUP OR DUO



DEPECHE MODE
Runnerups: Dave Matthews Band; 
Black Eyed Peas; and Calle 13


No obstante se esperaba más escándalo con la nueva producción de Depeche Mode, no se puede negar que su estatus de grandes leyendas del Rock Británico fué consolidada con sus discos Playing The Angel, Touring The Angel y luego el Best of, se extendió (con menos buya, pero igual de efectivo) a "Sounds of the Universe", disco con el que regresan a los grandes estadios y arenas de inmenso tamaño de los tiempos del Devotional Tour.


MALE ARTIST OF THE YEAR

PITBULL
Runnerups: Beto Cuevas; Andrés
Calamaro; and Pavel Núñez.


Luego de varios años diskjokeando en fiestas en todo Miami, el mundo estaba listo para la energía que Pitbull imprime en su música. Y el mundo estaba listo para él, puesto que su disco "Rebelution", sin ni siquiera haber salido, puso 3 sencillos número 1 en Billboard y por toda Europa.


FEMALE ARTIST OF THE YEAR

LADY GAGA
Runnerups: Beyoncé; Britney Spears; 
Lilly Allen; and Katy Perry.


And last, but definetly not least...



2009 ARTIST OF THE YEAR



LADY  l GAGA

Runnerups: 
Depeche Mode
Beyoncé
Poolpo
Britney Spears

Need we say more?, lets try: 6 released singles, 4 of them Number 1 hits (Just Dance, Poker Face, Paparazzi and Love Game), amazing performances, unforgetable looks, sold out concerts and she is barely beggining her tourring this year... And she's only 24.






Defintivamente, la sensación del verano.




No comments: