Sunday, July 06, 2008

WALL·E (2008, Disney)

Cada cierto tiempo vamos al cine a despejar la mente, a olvidarnos del mundo a dar película, a fuñir a los demás que van a disfrutar, pero siempre, vamos al cine motivados por un filme del cual tenemos expectativas, aunque sean mínimas.

Este fue mi caso al ir a ver WALL·E, pero en honor a la verdad, fue muchisimo más de lo que me esperaba. WALL·E no tiene actuaciones magistrales, pues es un filme animado de Pixar para Disney, pero debemos admitir todos los que la hemos visto que es un filme lleno de emociones y de contenido social, que de verdad valen el efuerzo y los RD$200.00 de la entrada.

La historia es sobre un robot que fué abandonado en la tierra y a alguien se le olvidó apagarlo, por lo que se pasa 700 año haciendo la labor para la que fue creado, a saber, coger toda la basura que nosotros nos encargamos de generar, hacerla un cuadrito comprimido y colocarla en un lugar donde no estorbe. Con la salvedad de que es TANTA basura, que la tiene pilas del tamaño de los rascacielos neuyorkinos. Somos unos cerdos sucios los humanos.

En el transcurso de su ir venir por la vida, WALL·E ha desarrollado un sentido de la curiosidad del tamaño de las pilas de basura comprimida (o sea, inmenso) hasta el punto de hacerse cuasi-humano con todas las costumbres y modales que ha asumido. El vive en un trailer donde conserva muchisimas cosas que le llaman la atención de los humanos: bras, videos, bombillitos navideños, bombillos amarillos, cubos de rubik, en fin, muchisimas curiosidades que para uno no son la gran cosa, peor para WALL·E son tesoros de gran valor.


En un momento conoce a EVE y todo cambia. También con su llegada, inician sus aventuras intergalacticas que concluyen de una forma bastante inesperada.

La película en sí es inteligentísima. Es obviamente un filme infantil, peor con muchos mensajes para los adultos sobre el valor del medio ambiente, críticas satíricas sobre la sociedad consumista en que vivimos y las comodidades que la sociedad de hoy (expandiendose hasta el futuro) no convierte en seres inútiles.


La verdad es que de todas las películas del año, WALL·E ha sido la mejor en todos los sentidos.

5/5 Plátanos para un film muy importante, más allá de la animación. Esta película demuestra que diciendo muy, muy poco, es posible decir muchas, muchas cosas.

Ehl.



Fotos cortesía de Yahoo! Movies e IMDB.com

No comments: