Wednesday, March 04, 2009

Y por fin, la Justicia llegará a Darfur (Creo)

 
En un movimiento que estimo sin precedentes, un Presidente en ejercicio de sus funciones recibirá una notificación de orden de arresto por crímenes de guerra y contra la humanidad. Amaury me rectificará si estoy equivocado, pero creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia.
Omar Al-Bashir, será procesado entre otras perlas, por 5 cargos de crímenes contra la humanidad (Exterminio o Genocidio, traslados forzosos, toruturas y violaciones, entre otras preciosuras) y 2 cargos de crímenes de guerra  sobre los cuales la Procuraduría de la Corte cuenta con evidencia que supuestamente justifica tanto el proceso como una condena ejemplar.
Me emociona mucho saber que en el caso de la gente de Darfur se ha trabajado con constancia. Lo que no me emociona mucho es saber que el resto de los líderes africanos (O cuando menso el grupito que son igualitos o peores que Al-Bashir) apoyan al Presidente sudanés diciendo que la Corte está actuando de forma parcializada. Enje, descubrieron las palmas del mar caribe y a colón en América con esa perla, que definitivamente es tan justa e innovadora como la fórmula del agua tíbia. Groundbreaking!
Ojalá que éste proceso sirva de ejemplo a todas las Naciones del mundo, en especial al resto de los Gobiernos de facto que aún pululan por ahí (Y muy en especial en África, donde cambiar de gobierno es lo mismo que cambiarse los calzoncillos, boxers in my case) y establecer un ejemplo de que las teorías de superioridad racial y social no son la vara por la que medimos a un país, sino por su capacidad de trabajo y progreso, sin manchar de sangre los colores patrios.
El caso a penas empieza, pues la orden de arrestro acaba de ser dictada, pero tengo fe de que será llevada hasta sus últimas consecuencias.
Ojalá que dejemos de pensar que el dicho "Tanto nadar, para morir en la orilla" deje de ser la regla en el derecho internacional, cuando de derechos humanos y reivindicaciones sociales se trata.
Ehl.

No comments: