Sunday, August 31, 2008

Yo tengo un sueño...

Pues los Estados Unidos, el país adoptivo de mi querida madre, ya tiene claramente estblecidos los dos caminos que de una forma u otra darán carácter y marcarán su futuro: O se van con el morenito demócrata o con el viejito republicano. Y no lo digo de forma peyorativa, pero realmente no hay una forma más gráfica y real para describir el panorama al que se enfrentarán los electores norteamericanos el próximo mes de Noviembre.

Vayamos por partes. Primero que nada, no se supone que estos sean los candidatos. Para ésta misma fecha, en el 2007, era una apuesta segura que los ganadores de las nominaciones de los Partidos Demócrata y Republicano, serían Hillary Clinton y Mitt Romney respectivamente, con el favor público para Hillary, como segura Presidenta de los Estados Unidos a jurarse el próximo 20 de Enero 2009.

Todo lo garantizaba así, las encuestas demostraban que los pronosticos se mantendrían y se traducirían en un proceso tranquilo en ambos partidos, donde salvo pocas esperanzas de sorpresas, se esperaba que fuera un proceso rápido. Qué equivocados estábamos!

Luego de increibles debates, millones de dólares e interminables millas recorridas en todos los Estados, resultó ser que Hillary perdió por pocos votos electorales a Barack Obama, el primer Candidato Presidencial de color de un partido mayoritario y por el lado Repúblicano, John McCain, el tercero en la lista, ganó masivamente frente a Mike Huckabee y el favorito Romney quedó tercero, casi cuarto. Del otro candidato "seguro", el ex-Alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, no dió la talla por mucho.

Volviendo al presente, y habiendo visto como cambia un panorama político en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, vemos que hoy la batalla campal, a tres caídas y por televisión de cable pago, será en horario estelar Barack Obama y Joe Biden contra John McCain y Sarah Palin.

En los próximos días estaré escribiendo una serie de posts con relación a estos personajes de la política de los Estados Unidos de Norteamerica y como nos afectaría la elección de una u otra dupleta a nosotros los dominicanos.

Ehl.

1 comment:

Baakanit said...

La piña está agria, una muestra más de que todo no está escrito en piedra.

Yo no quisiera que volvieramos a lo mismo, que como votantes nuevamente pasásemos por brutos.

Saludos