Sunday, February 24, 2008

24 de Febrero, en Cuba.

"Update: Raúl Castro Ruz, Presidente; José Ramón Machado, Vicepresidente; Democracia y Cambios, INEXISTENTES en Cuba".- 8:15PM EST.


Hoy es 24 de Febrero, un día que usualmente no daría más nada que ofrecer al mundo, salvo por la particularidad de que hace una semana (give or take) Fidel Castro fué electo Diputado (de nuevo) y renunció a la posición de Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Y hoy, 24 de Febrero, se reune esa Asamblea recién electa para designar a los Miembros del Consejo de Estado, entiéndase, el Presidente, los 6 Vicepresidentes y los Ministros. Y muchos se preguntan si será Raúl el sucesor o bien Carlos Lage.

Photobucket

Y yo digo si es que serán idiotas los que se hacen esa pregunta, despues de 50 años de gobierno castrista?

Si, es cierto, Fidel Castro ha sorprendido al mundo con su renuncia, pero eso no quiere decir que va a flojar el negocio así porque sí. Recordemos que el sigue siendo el Secretario General del Partido Comunista Cubano y que ya el avisó que no hay espacio para un cambio de sistema político en la isla.

Entonces, si él decide qué sucede en la isla y qué no, qué cambio exactamente es que estamos esperando? Yo sé que hay muchas esperanzas de apertura con Raúl, quien piensa más hacia el modelo comunista chino que el de su hermano, pero seamos realistas: Aún Fidel muerto, una transición en Cuba tardaría años, si es que realmente no quieren que sea traumática.

Yo soy del entender, que un verdadero cambio en Cuba será, no cuando barajen las posiciones del alto mando estatal, sino cuando salga el Jefe del Estado (Raúl, Carlos, Fidel, quien sea) y anuncie que habrá una amnistía política y que se modificará la Constitución para permitir la apertura hacia otros partidos de oposición.

El cambio no es cambiarse la ropa según los gustos de sí mismo o de lo que digan los canchanchanes de uno, es dejar que venga otro de afuera y me diga si la ropa que tengo me queda bien o no, sin parcialidad y con ideas que fundamente el porqué me queda bien o mal. Y claro, sin temor a que mis canchanchanes le entren a golpes por la respuesta que den...

De todos modos, el 24 de Febrero de hoy será una fecha trascendental e históricamente abre una nueva puerta en Cuba. Esperemos entonces a ver qué trae el barco.

Ehl.

No comments: