Ayer, el pueblo dominicano entendió dos cosas como buenas y válidas. La primera, que no merece mayor atención el país y que por tanto no era requerida su participación en las elecciones de ayer domingo. En ese sentido, era mejor irse a la playa, al campo, a la montaña, compartir con la familia, darse par de tragos y en general, cualquier cosa que no tenga nada que ver con política, ya que nos tiene enfermos a todos y desesperados porque todo el show de colores se acabe.
La otra, es que no hay porqué cambiar la dirigencia política ni incentivar el equilibrio, ya que es mejor el monopolio y la manipulación, así como la corrupción, el narcotráfico y el descontrol institucional.
Yo voté ayer por lo que entendía era un requisito para la estabilidad política. Voté por que hay que mantener el equilibrio y voté porque no hay opciones en el panorama. Yo pude lograr escoger a alguien, pero no sucedió lo mismo en el resto del país, donde la opción política era pobre, sin argumentos ni propuestas y más bien se sostuvieron como candidatos en base a las descalificaciones personales, la politiquería barata, el dinero sucio y el uso de los recursos del Estado.
Entonces, hoy me levanto con que el pueblo dominicano ha escogido un congreso de un solo partido, con un sólo representante de "la oposición" y que todas esas jugarretas que se estuvieron esperando de ambos lados no fueron ni una quinta parte de lo que realmente sucedió. Es así entonces, como se ha impuesto el poder, el dinero, la capacidad de gasto, la poca educación del votante, el hambre y la necesidad. No ha sido más nada. Y claro, ha sido coincidencia que haya sucedido con el PLD, pudo ser otro (a sigún quien estuviese en el poder de turno, ya que ambos partidos usan las mismas tácticas) pero ahora nos toca ver lo siguiente: Cómo el Consejo Nacional de la Judicatura sucumbe a la voluntad política de un partido consumido por la corrupción y sin oposición política; Cómo las leyes ahora serán aprobadas en flash (Aún no conozco la composición de la Cámara de Diputados, pero parece que será masivamente morada); Proyectos asignados con un costo de construcción que ni se asemeja a lo que realmente cuesta; La concesión de los recursos naturales de mi país sin ningún tipo de criterio profesional; Cómo la creación de nuevos impuestos y tasas será "light" ante la mirada indiferente de legisladores que ni siquiera leen ni piensan en sus electores; Cómo se consolidará la venta de exoneraciones, los actos de corrupción administrativa impunes y el despilfarro de los fondos míos y tuyos y un sin fin de otras cosas más que disfrazados de "Progreso" ahora decorarán nuestra isla. Y sin oposición que se le pare al lado.
No obstante, conozco de algunas personas que han sido electas, tal es el caso de Faride Raful que estudió en mi alma mater y Pelegrín Castillo. La primera jóven, novel legisladora electa, los otros dos veteranos en su trabajo que son famosos por ser "rosca izquierda" por no elegir el camino fácil y poner a trabajar a sus compañeros cuando él se opone a las propuestas que se imponen en la Cámara. Ambos, ya que no voté por ninguno de ellos, será ahora los representantes que escogeré "Post-voto" para defenderme, mal que bien, en estos largos seis años que nos esperan.... Porque necesito tener a quién reclamarle y en estos dos confío.
Pero ellos son 2. Y los otros 177? Qué hacemos con ellos? Con los importadores de chinos? Con los exportadores de valores? Con los traficantes? Con los ladrones? Los prevaricadores? Qué haremos con la gran masa de criminales y corruptos que han entrado/consolidado su presencia en un sistema político que te premia por desfalcar las arcas públicas? Por que tenemos un Ministerio Público que no está preparado (y a veces creo que ni le interesa) para perseguirles y cuando lo logra, hacen un trabajo tan paupérrimo que hay que dejarlos libres caminando como si nada en las calles? Es ahora cuando como sociedad debemos reflexionar porqué permitimos esto?
O acaso no queremos cambio todos? Pero seguimos pidiendo a los mismos 3 partidos resultados diferentes. Porque queremos que nuestro país salga a flote, pero votamos menos de la mitad. Y entonces? Qué hacemos ahora?
Pues yo estoy listo mental y físicamente para dejarlo todo. Entiendo que al ser endémico el problema, el anillo vicioso en que todo esto se ha convertido no permitirá que echemos ni pa lante, ni que veamos ningún cambio, ya que por más que votemos con el corazón lo único que veo es que los políticos se mueven de lado a lado, como si nada, y nosotros los ciudadanos se lo celebramos como que nada a pasado.
El primer signo de que había algo mal? Aceptar candidatos ilegítimos, que no fueron escogidos por medio de primarias. La imposición empezó desde las entrañas del sistema y no hicimos nada. Los que trataron, en el PRD, fueron vistos como inadaptados que no abrían paso al cambio. Y debo decir, que no obstante esto, mi opción para Senadora fue doña Milagros, que por más méritos realmente no debió aceptar ir a elecciones sin primarias. Pero ya era la que estaba y había que escoger. En el partido Reformista no había más que una sola candidata del partido. Qué vergüenza. 24 casillas para 5 candidatos... que desperdicio de papel.
Los dominicanos debemos despertar. En nuestro país no podemos aceptar que la lucha política, en vez de debatir ideas, lo que se discuta sea si queremos que roben o que traqueteen o las dos. Hasta cuándo vamos a dejar que nuestros mejores hombres y mujeres: 1) se vayan del país? 2) se desperdicien en el anonimato? o 3) se queden cruzados de mano porque no cuentan con los recursos para combatir el sistema?
Por lo que queda.... sólo puedo desearles suerte a los ganadores, dense cuenta de la responsabilidad que pesa sobre ustedes. Los diputados de oposición, dense cuenta que son nuestra única esperanza de que se haga un debate político en beneficio de todos. Vean esta oportunidad como el verdadero reto que representa para todos luchar contra el poder absoluto... Si son buenos, sean pacientes, que el mal tiene muchas formas de hacerlos desfallecer, pero deben seguir adelante...
Mi soporte aquí en la oficina usa mucho la frase de: "Some power corrupts, but absolut power corrupts absolutely"... tratemos de que no nos pase a nosotros...
Ehl.