Tuesday, June 02, 2009

Sobre la JCE y la Constitución


La Asamblea Nacional Revisora está discutiendo en la actualidad el status de la Junta Central Electoral con relación a la nueva Constitución de la República.

En el momento de breve y corta lucidez que duró, el texto propuesto por el Poder Ejecutivo establecía una Junta de 5 Miembros que funcionaría igual a la actual (Pero con unos 250 Millones de pesos menos al año) y luego en los casos en que fuere necesario dirimir conflictos, se referirían a los Tribunales Ordinarios y, más adelante, al Tribunal Supremo Electoral.




Estructuralmente, me parece super eficiente la idea. Recortar gastos, eficientizar recursos y maximizar entidades pre-existentes, complementadas con un organismo que se convoca solo en casos de necesitarle (Si no es que entendí mal), lo que representaría un ejemplo importantísimo en cuestiones de ahorro y eficiencia estatal. Pero eso era muy lindo para durar más de dos días en blanco y negro.


Ayer, luego de una maratónica reunión, la Comisión que llevaba en estudio el caso de la Junta, ya decidió que no tocará lo que se refiere a la Junta en la reforma, sabrá Di-s porqué razón o motivo ajeno a mi inteligencia.


El Presidente de la Junta, a quien yo creía una persona seria, fue ayer a defender la actual estructura del organismo en que él es un simple peón que cobra más que los otros jueces, porque hasta la fecha no he visto cual es la utilidad de tener tres Presidentes dentro de un organismo: Uno ceremonial, uno para que pelee todos los días y otro para que trabaje un mes cada dos años, o bien cada vez que un partidito salga con una de las suyas (menos veces de las que usted cree).


Pero peor aún, yo quiero que me justifiquen porqué, ese mismo trabajo no lo pueden hacer 5 Jueces, en vez de 9. Y eso es por no decir 3, que me dicen tacaño luego. Y si por lo menos fuera concurso de carrera administrativa, que incentive a los Oficiales del Estado Civil y demás Jueces de Juntas Municipales a ponerse en eso y trabajar en pro de un objetivo, pero no, son concursos políticos de tu me pones y yo te quito. DE POL DIO KESETO!!!


Resulta increíble como en mi país, con tal de mantener la monstruosa maquinaria estatal, a nadie le interesa trabajar en pro de la eficiencia, del ahorro, señores: MENOS ES MÁS!


Pero bueno, bien lo decía el Quijote: “Cosas veredes Sancho, cosas veredes….”

Ehl.

No comments: