Saturday, November 22, 2008

Emmanuel Jal: War Child, (2007, 18th. Street Films)


En el día de ayer continué visitando la Biblioteca Pedro Mir de la UASD por aquello del Festival de Cine de FUNGLODE y me tocaba ver "War Child" un filme de la vida de Emmanuel Jal, un niño guerrero que encontró gracias a Dios la forma de salir de ese infierno en el que fué arrastrado por unos cuantos irresponsables hombres sin causa y sin escrúpulos.

Es ya la segunda vez que hablo del tema del Genocidio en Sudán, pero ahora, habiendo conversado con un sobreviviente de ésta atrocidad, no puedo sino resaltar mi repudio por una acción tan estúpida y sin fundamento como lo es la guerra civil entre pueblos hermanos. El orígen y la diversidad social son en mi opinión la principal característica de los pueblos ricos, pues la cultura (más que los recursos naturales epxortables) es la principal identidad de una Nación, su principal y más explotable riqueza.

Creo que éste mal, que es tan profuso en toda África, es el mejor ejemplo de todo lo que occidente permitirá que pase cuando sus intereses principales no son afectados directamente, o bien, porque simple y sencillamente no les importa. Miren por ejemplo el caso de Zimbabwe, con una inflación de 1millón% y dejan al Presidente que haga lo que le venga en gana, porque es aliado del Oeste. Que perla! Y la pobreza, la criminalidad, los abusos en su mejor momento. Y dónde éstan los derechos humanos ahí? Y dónde está el interés en la democracia ahí?

O acaso éste tipo de matanzas, éste trato a los niños, ésta miseria sin sentido no es una causa más importante que meterse en Iraq para matar a Saddam Hussein?

Emmanuel dijo ayer una gran verdad: El cambio lo hacen las personas normales, los ciudadanos que viven la guerra, ellos son los que empujan el verdadero cambio social. No los Gobiernos, pues ellos todos andan de la mano.

Yo personalmente no soy muy seguidor de Barack Obama, pero sobre sus hombros pesa una muy importante misión que es restaurar la credibilidad de un Gobierno y de una Nación que el los últimos 8 años se ha encargado de dirigir una política internacional y en coalición de guerra, de división, de mentiras y de odio. El Presidente Electo Obama tiene sobre sus hombros la responsabilidad y en sus manos la llave para resolver muchas cosas y yo espero que esta sea una de ellas, pues no podemos seguir en la luna, mirando de lado temas como éste.

Yo creo que Emmanuel Jal ha pasado por muchas cosas y conocerlo fué poner una cara a una crísis que me ha atraido mucho siempre, y que hoy refuerzo mi compromiso hacia ella.

Ehl.

No comments: